Columna del Chicago Tribune (Adolf Loos; Chicago;1922)



El periódico estadounidense The Chicago Tribune alcanzó a principios del siglo XX una tirada diaria récord de varios millones de ejemplares. Para conmemorar sus 75 años de existencia, se convocó un concurso internacional de arquitectura para el diseño de un rascacielos de 400 pies (unos 145 metros), en el que participaron arquitectos de todo el mundo. El gigante de la prensa Chicago Tribune aprovechó deliberadamente este concurso abierto de arquitectura para hacerse publicidad. La premisa del concurso era: "To erect the most beautiful and distinctive office building in the world" (construir el edificio de oficinas más bonito y distinguido del mundo). un reto estético sin criterios de calificación funcionales en el que participaron 263 arquitectos de 32 países diferentes.

Durante el concurso, Adolf Loos se encontraba en Francia. El sello del correo enviado por Loos era francés, por lo que se le contó entre los arquitectos franceses. El mismo Loos escribió un detallado texto explicativo en el que exponía sus argumentos. Aludiendo de manera indirecta a la moderna arquitectura del Bauhaus, argumentaba que las nuevas formas arquitectónicas de los artistas alemanes, franceses y austriacos volverían a estar pasadas de moda en un escaso periodo de tiempo, ya que sus casas cambiaban de forma como los sombreros de señora. Por esta razón, Adolf Loos, podía proponer sólo un modelo, en este caso la columna griega, construida con granito negro, liso y pulido. La columna le otorgaría a la obra y a la ciudad de Chicago una identidad como la de la torre inclinada de Pisa. Loos había conocido el solar a orillas del río de su visita en 1893.

El diseño de una columna para el Chicago Tribune se puede interpretar también co­mo idea literaria ya que la palabra "columna" en inglés pertenece tanto al léxico de la prensa como al de la arquitectura.

El equipo de arquitectos formado por John M. Howells y Raymond Hood ganó el concurso con el diseño de un rascacielos neogótico que reflejaba más el gusto en Esta­dos Unidos por aquel entonces.

Ficha Técnica:


Arquitecto
Adolf Loos

Año de Finalización
No construido

Año del Proyecto
1922

Altura
145 metros

Plantas
N/d

Tipo
Edificio de Oficinas

Ciudad
Chicago

Promotor
Chicago Tribune



Compartir:

0 comentarios