Elbphilharmonie de Hamburgo de Herzog and de Meuron

Elbphilharmonie de Hamburgo
La fundación Elbphilharmonie de Hamburgo fue creada en 2005, su misión crear un espacio escenico que revolucionara el panorama cultural de la segunda ciudad de Alemania. En 2006 el proyecto de Herzog and de Meuron salió ganador, las obras comenzaron ese mismo año estando finalizado en 2012.

Elbphilharmonie de Hamburgo Herzog and de Meuron
El proyecto se caracteriza por un profundo respeto a la tradición marítima de la ciudad, pasado, presente y futuro de Hamburgo, así se renovará como base un edificio de 1966 a orillas de Elba, un antiguo almacen donde se almacenó hasta la década de los noventa tabaco y chocolate. Este almacén está realizado en ladrillo de fábrica de Lübeck. El pavimento de la terraza será de barro cocido remarcando el aspecto industrial de este primer tramo que albergará los espacios culturales de la nueva Filarmonica. La plaza a 37 metros de altura funcionará como espacio de transición entre lo viejo y lo nuevo. Esta plaza estará dedicada al ocio con restaurantes, discotecas e incluso un Spa.

Filarmonica Elba Hamburgo
Edificio Herzog and de Meuron
Sobre el almacén se ha creado un cuerpo de cristal de formas futuristas. Este remonte albergará un hotel y 47 apartamentos. Como curiosidad para evitar el molesto viento que suele darse en el puerto de Hamburgo los arquitectos han creado unas ventanas abatibles en forma de escotilla y con branquias que evitan que el viento acceda al interior de las habitaciones. Los cristales se muestran blanquecinos en ciertas superficies de la piel de la fachada, este sistema diseñado por ordenador permite regular la entrada de luz en el interior, cada cristal ha sido diseñado ex profeso para el lugar que ocupa.


Estas hendiduras permiten ventilar el interior de los apartamentos sin tener que soportar el molesto viento


Compartir:

0 comentarios