Casa en Lieja de Marc Grondal


Marc Grondal es uno de los arquitectos belgas que mejor ha sabido aunar tradición y modernidad. En esta vivienda unifamiliar sin embargo evita cualquier referencia a la arquitectura rustica tradicional belga de ladrillo y tejado a dos agua para crear un vivienda cuyos materiales principales son el acero y el cristal.

La casa ha sido construida en un solar de 245 metros cuadrados situado en una curva en un barrio residencial a las afueras de Lieja. Dada las reducidas dimensiones del solar se optó por agotar la altura máxima permitida desarrollándose el interior en tres plantas con funciones bien diferenciadas. El diseño de Grondal complementa a las casas vecinas de distintas épocas y estilos.


En el alzado sur, una pared porosa construida con listones de madera situada a tres metros y medio del lateral tamiza la luz solar y filtra las vistas. La estructura además da soporte a un conjunto de plantas trepadoras que suavizan los volúmenes cúbicos y crean un efecto de jardín vertical mejorando la climatización del interior.

En las dos plantas superiores encontramos una envoltura de tablas de madera colocada sobre la estructura de acero del edificio que pueden abrirse para dejar entrever la piel principal de acero y cristal.



La flexibilidad mostrada en el exterior se traslada al interior con grandes espacio diáfanos que se utilizan en ocasiones para hacer exposiciones de comics del promotor de la vivienda. Cada planta podría incluso remodelarse para albergar un estudio cada una e incluso una oficina.

La estructura de acero se intercala con bloques de hormigón y tablones de madera para crear un diafragma rígido. Los balcones cerrados aumentan en treinta metros cuadrado la habitabilidad de cada planta. La casa posee todo tipo de elementos que ayudan a reducir su huella energética, elementos como paneles solares, caldera de condensación o calefacción por suelo radiante.







Más Casas de diseño actual

Compartir:

0 comentarios