Casa HP de Architecton + Ikeda


En un minúsculo solar de cincuenta metros cuadrados en el centro de Tokio, incrustada entre tres casas encontramos esta obra nacida de la colaboración de Akira Yoneda (Architecton) y Masahiro Ikeda. Encontrar espacio para un aparcamiento y lograr que la vivienda tuviera acceso a la luz natural eran los mayores retos a los que se enfrentaban los arquitectos.


La idea para solucionar este problema se basaba en los paraboloides hiperbólicos, por lo cual la resistencia de la estructura deriva de paredes internas que se sostienen unas a otras y muros exteriores cóncavos. En la casa HP uno de los muros exteriores se pliega sobre si mismo dejando un pequeño hueco para aparcar un vehículo.


Para solucionar el problema que suponía para la iluminación natural encontrarse encajonada entre los edificios, los arquitectos abrieron el techo literalmente. Una gran claraboya permite que la luz natural se reflecte sobre la pared inclinada repartiendo ésta a lo largo de las tres plantas de la casa.


La escultural escalera es uno de los elementos destacados de la casa HP. Esta escalera se inserta en un vacío que recorre el edificio interiormente con 11,8 metros de altura. Las paredes interiores y exteriores del espacio del segundo piso están pintadas en naranja metálico, reflejando la luz y contraponiéndose espectacularmente al blanco puro que domina el interior.








Más Casas de diseño actual

Compartir:

0 comentarios