Casa Gather de Katsushiro Miyamoto

El proyecto consistía en la rehabilitación de una vivienda con veintisiete años de antiguedad. La vivienda construida a ras de suelo se encuentra en el sur de Osaka. El equipo de KatsushiroMiyamoto se enfrentó a todos los problemas que presentaba la casa, entre ellos la necesidad de crear una verja con un diseño uniforme, que permitiera además ampliar la casa. El arquitecto eligió una verja creada a partir de mil listones de 2 x 4 metros.


El arquitecto creo alrededor de esta verja tres patios que permitían mejorar las condiciones de luz y ventilación de las estancias interiores. Por otro lado la antigua y empinada escalera se sustituyó por una más cómoda que además conecta ambas plantas a través de un nuevo atrio que no existía con anterioridad.


Lo más destacado sin duda son los 2,8 kilómetros de listones que se disponen sinuosamente a lo largo de la casa creando un ambiente natural y armónico. Gracias estos pliegues curvos que se han introducido en las paredes de madera, la sensación de amplitud es mayor con respecto a la vivienda original. Además estos pliegues sirven ayudan a reforzar sísmicamente la vivienda. En su interior observamos como los listones han llegado incluso al diseño del mobiliario llegando a ser en cierto modo agobiante. Durante la noche, la luz se cuela entre los listones creando un bonito juego de luces visible desde la calle.


Datos del proyecto:

Localización: Osaka, Japón
Arquitecto: Katsushiro Miyamoto
Comienzo: 2008
Terminación: 2009
Superficie del solar: 115 m2
Superficie Construida: m2
Fotografías: Noriyuki Yano








Más Casas de diseño actual

Compartir:

0 comentarios