Casa Daylight de Takeshi Hosaka Architects


No resulta habitual encontrarnos por nuestras ciudades con una vivienda sin ventanas, sin embargo el arquitecto japonés Takeshi Hosaka ha creado algo parecido, aunque con truco puesto que las ventanas están situadas en el techo a modo de claraboya. El edificio se asienta sobre un solar muy estrecho, incluso para los estándares japoneses, en el centro de Yokohama. Dentro de un espacio urbano caótico el interior ofrece paz y tranquilidad, gracias a sus espacios a doble altura y a la entrada continua y fluida de luz natural.


El interior se ha estructurado en celdas de 1,6 x 1,5 metros. Los dormitorios, los baños y un área de estudio se sitúan en el perímetro del edificio, un espacio donde encontramos la sala de estar, el comedor y la cocina, se ubica justo en el centro de la vivienda. La luz solar penetra por la parrilla formada por 29 claraboyas de acrílico. A través de una bóveda la luz natural queda tamizada, redirigiéndola, obteniendo como resultado final un suave resplandor que inunda de luz el interior. Los paneles de piedra natural en tonos pasteles con los que está recubierto el interior multiplica la sensación de espacio, a la vez que refuerza la estética minimalista con la que ha sido concebida la vivienda.

La estructura del techo también ayuda a regular el ambiente interno. Utilizando el espacio que queda entre las bóvedas y la cubierta de acrílico, un sistema de aire expulsa el aire caliente en verano y lo atrapa en el invierno, actuando como un amortiguador térmico manteniendo una temperatura interna estable. El edificio se encuentra semienterrado, para así cumplir la normativa de altura, esto ayuda también a mantener la temperatura interior estable ya que la propia tierra actúa como aislante térmico.







Más Casas de diseño actual

Compartir:

0 comentarios