Iglesia Martin Luther de Coop Himmelb(l)au

El diseño de este edificio creado por Coop Himmelb(l)au es poco convencional. La iglesia se asienta en un pequeño solar de esquina. Parte de éste se ha reservado como lugar de reunión de los asistentes al aire libre, por lo que las limitaciones espaciaciales para desarrollar el programa ideado por los arquitectos eran más que considerables. Para dar una mayor sensación espacial al interior y garantizar unas condiciones de iluminación natural óptimas los arquitectos idearon una cubierta, valiéndose de diseño asistido por ordenador.

La estructura se asemeja a una gran "mesa" cuyo tablero está sostenido por cuatro pilares de acero situados en cada uno de los extremos. El techo de la sala de oración es sin duda el protagonista de su interior. Para crearlo los arquitectos se han basado en un pequeño osario cercano de origen románico. Estos osarios suelen encontrarse con mucha frecuencia en la región, así que inspirarse en sus formas es un claro guiño a mantener la tradición constructiva del lugar aunque con las técnicas digitales de hoy. Al igual que en otros proyectos de Coop Himmelb(l)au los elementos del techo del edificio se construyeron en un astillero. La puesta en práctica de las geometrías complejas requiere de tecnologías específicas de transformación de metales y fabricación que sólo están disponibles en la construcción naval.Una vez obtenidas las cuatro piezas que forman el techo, se trasladaron a Hainburg, donde se ensamblaron mediante soldadura.

La estructura suspendida fue recubierta de varias capas de tela de acero y estera como capa de soporte para el revestimiento del techo en estuco, en el interior la geometría sigue la forma tridimensional de la curva del techo con las claraboyas que proyectan la luz natural del exterior al interior, proporcionándole un aire místico al la sala de oración.


El campanario de forma abstracta, también fue fabricado, mediante la tecnología de la construcción naval. Se trata de una estructura vertical de acero autoportante, con un espesor de sus muros de entre 8 y 16 milímetros. Se preparó a través de marcos horizontales. La torre de 20 metros de altura y un peso de 8 toneladas está soldada rígidamente a un elemento de acero revestido en los cimientos de hormigón.

Datos del proyecto:

Localización: Hainburg, Austria
Arquitectos: Coop Himmelb(l)au
Proyecto: 2008
Finalización: 2011
Superficie Construida: 289 m2
Superficie del Solar: 430 m2
Fotografías: Duccio Malagamba




Compartir:

0 comentarios