Diseñador: Arne Jacobsen. Biografía y diseños.

Diseñador Arne Jacobsen Diseño Escandinavo 

Biografía de Aren Jacobsen, uno de los máximos exponentes del diseño de mobiliario nordico


Arne Jacobsen es uno de los diseñadores más influyentes de la segunda mitad del siglo XX y el diseñador más representativo del diseño escandinavo de los cincuenta y sesenta. Jacobsen se formó como albañil antes de matricularse en el Kongelige Danske Kuntakademi de Copenhague, donde se graduó en 1927. Ganó una medalla de plata con una silla que expuso en la Exposition Internationales des Arts Décoratifs de 1925 en París. Entre 1927 y 1929, Jacobsen trabajó en el despacho del arquitecto Paul Holsoe, y luego creó su despacho de diseño en Hellerup y trabajo como arquitecto e interiorista. Sus primeras obras estaban influidas por Le Corbusier del cual pudo visitar en vivo su pabellón del Espiritu Nouveau en París. También Gunnar Asplund y otros diseñadores del movimiento moderno como Alvar Aalto y Mies van der Rohe influyeron en su trabajo.



Interiorismo Arne Jacobsen
Habitación del Royal Hotel de Copenhague
Arne Jacobsen fue uno de los primeros diseñadores en introducir el estilo moderno en el diseño danés a través de proyectos como la Casa del Futuro que diseño junto a Flemming Lassen en 1929. Jacobsen comenzó como arquitecto creando obras funcionales como la casa Rothenborg de Ordrup (1930). En sus obras más reconocidas diseñó todos los detalles desde los tejidos hasta los muebles, es el caso de la terminal aérea SAS o el Royal Hotel de Copenhague.

Silla Swan. Arne Jacobsen
Silla Swan (1958)
Lámpara Arne Jacobsen
Lámpara para Louis Poulsen (1957)

Clásicos como la silla Swan o la silla Egg nacieron para estos proyectos. Lámparas, ceniceros e incluso cuberterías eran diseñadas expresamente para sus proyectos. Durante los cincuenta Jacobsen cosechó un notable éxito como diseñador industrial. Durante esta década creó la silla Ant (1951) y la famosa Serie 7 (1955) para el ebanista Fritz Hansen. Arne Jacobsen también diseño lámparas para Louis Poulsen, objetos de metal para Stelton y Michelsen, tejidos para August Millech, Grautex y C. Olesen, y accesorios de baño para I.P. Lunds. La mayoría de sus diseños siguen en producción, señal su atemporalidad. En los años sesenta su proyecto más importante fue el diseño del St. Catherine´s College de Oxford. Jacobsen combinó formas esculturales y orgánicas con la virtudes y la claridad del diseño escandinavo.

Silla ANt Arne Jacobsen
Silla Ant (1952)

Silla Oxford Arne Jacobsen
Silla Oxford (1962)

Los diseños de Arne Jacobsen

Como hemos comentado con anterioridad los diseños de Arne Jacobsen que conocemos hoy en día fueron creados para proyectos integrales en los que se encargaba principalmente de aspectos relacionados con el diseño de espacios comerciales u hoteleros. Los viajes de Jacobsen comenzaron ya a los veinte años, cuando comenzó a trabajar de marinero. Sin embargo su carrera fue corta, tan solo realizó un viaje a Estados Unidos, trabajó como albañil en Alemania e incluso estudió dibujo en Italia, aunque siempre diseño desde su amada Dinamarca, inspirado en sus predecesores y en las tradiciones danesas en el campo del diseño.

Los diseños de Arne Jacobsen reflejan en un alto grado los matices de su producción profesional, fiel al movimiento moderno y perfeccionista. Para él detalle era trivial, por lo que sus diseños aunque a priori parezcan minimalistas provienen de un amplio ejercicio intelectual de diseño, vanguardista para la época.


Conoce más sobre los diseños de Arne Jacobsen disponibles en el blog :

Compartir:

1 comentarios