Spaceport America de Foster + Partners


Foster + Partners ha completado la primera terminal espacial para vuelos comerciales de la historia. La terminal se encuentra en el desierto de Nuevo México en Estados Unidos, rodeada por un impresionante paisaje árido con el que el edificio se funde gracias a una coraza en forma de alas. Estéticamente nos recuerda a la Terminal de la TWA de Saarinen, aunque con un toque futurista que la hace única.

La interpretación de Foster + Partners de lo que debe ser una terminal para aeronaves de este tipo va más allá del diseño. El edificio aprovecha todos los recursos naturales de su alrededor para reducir al máximo posible su huella energética. La terminal se funde con la orografía del lugar, aprovechando así la masa térmica existente y amortiguando las temperaturas extremas del lugar. Los vientos del oeste son capturados para favorecer la ventilación de su interior, por otro lado la luz natural se aprovecha al máximo gracias a los lucernarios que salpican la cubierta.

La entrada se realiza a través de un profundo canal repleto de simbolismo que atraviesa el paisaje. En él el viajero atraviesa la frontera que separa la tierra y el espacio. El programa ha sido diseñado para obtener la certificación LEED Gold.



Datos del Proyecto:


Localización: Jornada del Muerto, Nuevo México, Estados Unidos
Arquitectos: Foster + Partners
Proyecto: 2006
Finalización: 2011
Superficie Construida: 11.500 m2
Fotografías: Mark Greenberg











Compartir:

0 comentarios