Yotsuya Tenera de Key Operation Inc.

El estudio de arquitectura Key Operation Inc. ha creado Yotsuya Tenera. El proyecto consiste en un edificio de apartamentos de diseño en Tokio. Inmerso en un barrio residencial rodeado de santuarios, templos y desarrollos residenciales de alta densidad, el edificio busca crear un ambiente protegido, pero penetrable que fomente la interacción entre los habitantes del edificio, su espacio y el entorno urbano.

El edificio adopta una planta en forma de L, permitiendo así dejar un espacio al aire libre en su interior, que actúa a modo de patio asegurando unas condiciones óptimas de iluminación natural, favoreciendo la ventilación de las estancias interiores. En el edificio encontramos texturas contrapuestas como son la cálida madera para los espacios comunes y cemento de la estructura del volumen principal. El metal se ha reservado para determinados elementos como las puertas y las escaleras, dotando de un aire futurista a la construcción.

Doce unidades habitacionales se estructuran alrededor de dos escaleras internas, que se extienden por todo el edificio terminando en la terraza común. Una red de terrazas y balcones internos fusionan los límites entre los espacios públicos y privados, actuando como zonas de transición que conectan la escalera con las viviendas particulares. La intención de crear un mayor sentido de comunidad fomentando la interacción entre los habitantes, abriendo el edificio hacia el exterior. Los interiores de los apartamentos de uno o dos dormitorios son totalmente contrapuestos a la frialdad de las áreas comunes, éstos están dominados por el minimalismo japonés, aunque a través de ventanales internos se tiene una visión directa sobre los fríos espacios comunes.


Datos del proyecto:

Localización: Tokio, Japón
Arquitectos: Key Operation Inc.
Proyecto: 2009
Finalización: 2010
Fotografías: Toshihiro Sobajima





Compartir:

0 comentarios