Diseñador. Harry Bertoia. Biografía y Proyectos


Harry Bertoia Biografía y Diseños 

Harry Bertoia emigró con su familia de Italia a Estados Unidos en 1930. En 1936 acabó sus estudios en la Cass Technical High School de Detroit y, más tarde estudió en la Art School of the Detoit Society of Arts and Craft hasta 1937. De 1937 a 1939, obtuvo una beca para estudiar en la Cranbrook Academy of Art. Bertoia volvió a fundar el taller de metalistería disuelto en 1933 y ejerció de jefe de ese departamento y profesor hasta 1943, año en el que las restricciones de materiales durante la guerra obligaron a cerrar el taller.


Silla Diamond Harry Bertoia
Silla Diamond (1953)

Su suegro, William Valentiner influyó sin duda en el desplazamiento de Harry Bertoia hacia la abstracción pura y su distanciamiento del estilo aerodinámico de principios de su carrera. Tras trasladarse a Venice (California) en 1943, Bertoia trabajo con Charles y Ray Eames en la Evans Products Company desarrollando técnicas para el moldeado de madera. Tras la II Guerra Mundial , fue contratado por un breve periodo de tiempo por la Plyformed Products Company de los Eames. Sin embargo, tras desacuerdos con su contrato pasó a trabajar para Knoll.

Silla de Alambre Harry Bertoia
Silla de Alambre (1953)

En 1946 se trasladó a Bally (Pensilvania) para vivir cerca de la sucursal de Knoll en esa ciudad. Al cabo de cuatro años, había montado su propio estudio de diseño y producía diseños para Knoll. La innovadoras sillas de alambre de Harry Bertoia, diseñadas en 1951 para Knoll, obtuvieron un éxito comercial tan concluyente que a pesar de estar totalmente fabricadas a mano, le permitieron tiempo para dedicarse a la escultura. A Bertoia se le conoce también por sus impresionantes esculturas. Los diseños de Bertoia no sólo aportaban soluciones funcionales, sino que, como sus esculturas, constituían estudios de la forma y el espacio.

Escultura Harry Bertoia
Escultura en la capilla Kresge del MIT
Escultura con sonido Harry Bertoia
Escultura con sonido

Diseños de Harry Bertoia disponibles en el blog:


Silla Diamond
Chaise Asymmetric














Más diseñadores del Movimiento Moderno >>>

Compartir:

0 comentarios