MON Factory / House de Eastern Design Office

MON Factory / House situada en el centro de la ciudad japonesa de Gojo resulta ser una excepción sorprendente. Rodeada de viviendas tradicionales, el volumen de hormigón destaca como una expresión de discreto minimalismo. La coraza de hormigón está atravesada por 26 ojos de buey que le confieren una estética reconocible y original. Los agujeros se alinean en forma de cruz. La luz que pasa a través del agujero se proyecta en forma de círculo en el interior, se mueve sin límites, apareciendo y desapareciendo en él.

La vivienda ha sido diseñada por Eastern Design Office para un artesano, está contiene además del taller de su promotor, una sala de estar y un dormitorio, entre estas estancias median dos patios que garantizan unas condiciones de luz y ventilación óptimas. El programa se desarrolla en una sola planta, aunque los arquitectos han elevado la vivienda en sí tres metros, dejando espacio bajo esta para el garaje.

Los ojos de buey acompañan a los dos habitantes de la casa, el artesano y su hija a lo largo de los espacios destinados para la circulación. El movimiento de la luz a través de los ojos de buey, proporciona alegría y dinamismo al interior. Los patios ofrecen un remanso de paz al aire libre donde descansar de un trabajo que requiere cierta concentración como es coser escudos heráldicos tradicionales en la ropa, trabajo al que se dedica el promotor.

Datos del Proyecto:

Localización: Gojo, Japón
Arquitectos: Eastern Design Office
Proyecto: 2008
Finalización: 2010
Superficie construida: 259 m2
Superficie de la parcela: 239 m2







Más Casas de diseño actual

Compartir:

0 comentarios