Aeropuerto Internacional de Dulles de Eero Saarinen

Terminal de Dulles Eero SaarinenEero Saarinen diseñó la terminal del aeropuerto internacional de Dulles al mismo tiempo que la terminal para la TWA de Nueva York. La terminal de Dulles fue concebida como un moderno templo dedicado al transporte de pasajeros. El sencillo diseño simétrico si se observa desde los laterales contrasta con la imagen que tenemos de ella si nos adentramos como usuarios. El edificio mantiene su carácter imponente gracias a una columnata que se fuga oblicuamente hacia el frente para dar abrigo a los pasajeros. Como ocurrió en el diseño de la TWA, en este caso el diseño aeronáutico tuvo gran influencia en el proceso creativo del edificio, repleto de líneas curvas que denotan un cierto carácter aerodinámico.



Eero Saarinen se inspiró en las líneas que dibujan los aviones a reacción en el cielo. El techo de hormigón suspendido por cables de acero es la pieza central del conjunto. Ésto unido a las columnas de grandes dimensiones que sostienen los cables le confiere a la terminal de Dulles un cierto aspecto brutalista pero elegante.

Duller Terminal WashingtonLa limpieza de líneas que caracteriza al exterior de la terminal choca con el complejo programa interno. Para diseñar el interior, Eero Saarinen y su equipo observaron la circulación de pasajeros en otros aeropuertos de la región. Al estudiar los movimientos de los pasajeros, el equipo identificó tres cuestiones a resolver: como conducir a los pasajeros hacia los aviones; como reducir los elevados costes de aparcamientos que sufrían los aviones; y por último, dar la máxima movilidad a los trabajadores, especialmente a los que trabajaban con las aeronaves. EL equipo de experto creó lo que Eero Saarinen bautizó como la "sala de espera móvil", "un área de salidas sobre zancos y ruedas". Una vez que los pasajeros accedían al espacio principal, seguían hacia la parte trasera donde se encontraba esta "sala de espera móvil". Esta cápsula que no era más que un camión con una sala de esperas a cuestas, llevaba a los pasajeros al avión. En un primer momento la "sala de espera móvil" fue ampliamente criticada.

Terminal Eero SaarinenAeropuerto de Dulles Eero SaarinenLa torre de control, es un sencillo edificio donde Saarinen juega con las proporciones. La torre además anuncia la presencia del aeropuerto desde lejos dada su altura. Su forma de zigurat invertido la hacía diferente al resto del edificio, las líneas rectas chocaban de frente con las sutiles curvas de la terminal, aislándola de esta.






Biografía y Proyectos de Eero Saarinen
Case Study Nº8 de Charles y Ray Eames
Terminal de la TWA de Eero Saarinen

Compartir:

0 comentarios