En Construcción: Biblioteca Central de Birmingham de Mecanoo



La Biblioteca Central de Birmigham, Reino Unido, es la obra más importante que desarrolla en la actualidad el estudio holandés Mecanoo. Su espectacular fachada le ha valido el apodo de "the golden box" (la caja dorada). La parte de la fachada de cristal esta recubierta de una serie de círculos entretejidos, que contrastan con los volúmenes rectos de los que se compone la biblioteca. Estos anillos superpuestos de aluminio representan para Mecanoo el pasado industrial de la ciudad, haciendo referencia a las tuberías que transportaban combustible para impulsar la industria local.


La Biblioteca que se espera esté abierta al publico a principios e 2013 será uno de los equipamientos culturales más potentes de Reino Unido. Cuenta con 10 plantas en las que encontramos además de la sala de lectura y estudio, un teatro flexible y dos terrazas al aire libre (una en la octava planta y otra en la décima).

Esta caja de oro estará formada por paneles de color oro de aluminio anodizado, el tono metalizado cambia dependiendo de las condiciones meteorológicas y de la luz del sol. Dentro de la caja encontramos el espacio destinado al almacenamiento de archivos que contará con un aislamiento de alto rendimiento para proteger las colecciones más importantes de la Biblioteca.


Compartir:

0 comentarios