Granja de Cristal de MVRDV

MVRDV ArquitecturaMVRDV ha comenzado la construcción de la granja de cristal. Este edificio ocupará una superficie de 1600 m2 en la plaza del mercado de Schijndel, una pequeña ciudad cercana a Eindhoven que sufrió severos bombardeos durante la segunda guerra mundial. Desde 1980, Winy Maas, uno de los fundadores del estudio y originario de Schijndel realizó propuestas de reutilización de un solar situado en la plaza del mercado. En 2000 el ayuntamiento tomó la decisión de construir una nueva estructura en ese solar situado entre la iglesia, el edificio del ayuntamiento y la calle principal. MVRDV ha presentado desde entonces varios proyectos, este era el séptimo.

Para el diseño del edificio se ha tenido en cuenta la opinión del pueblo realizando debates en medios de comunicación locales, así como varias encuestas para definir el proyecto definitivo. El edificio está completamente cubierto de una fachada de cristal y albergará varios servicios comerciales como restaurantes, un centro de salud y belleza y tiendas.

Arquitectura moderna paises bajosCon 14 metros de altura, la granja de cristal se ha creado intencionadamente sobredimensionada aunque dentro de los límites fijados por el ayuntamiento. En colaboración con MVRDV el artista Frank van der Salm ha fotografiado todas las granjas tradicionales que quedan, y con ellas se ha compuesto una granja tipo, en la que se ha basado el estudio holandés para crear la volumetría del nuevo edificio. Las granjas tradicionales tienen aproximadamente una superficie de 1800 m2 de fachada, la nueva granja de cristal será 1,6 veces mayor.

MVRDV DiagramaCuando los adultos atraviesen la puerta del nuevo edificio recordaran cuando eran niños y jugaban dentro de las granjas tradicionales, es un componente nostálgico que MVRDV y los habitantes del pueblo han tenido en cuenta al elegir el proyecto definitivo. El edificio estará concluido en Diciembre de este mismo año.

Compartir:

0 comentarios