Centro de las Artes y la Creatividad de Pitágoras Arquitectos

 

Guimarães, Portugal, es una de las capitales europeas de la cultura de 2012 (junto con Maribor, Alemania). Gran parte de los espectáculos se desarrollaran en un nuevo contenedor diseñado por el estudio de arquitectura Pitágoras. Han creado un espacio donde tendrá cabida todo tipo de arte desde cines o teatro pasando por danza o arte callejero. Un edificio que funcionará como catalizador de la ciudad y su región gracias a la cultura.

El proyecto incluye la renovación de una plaza pública y los edificios adyacentes así como la construcción de un nuevo edificio en un espacio publico utilizado hasta el momento como mercado municipal. Un edificio industrial que ocupaba el límite sur fue demolido para dejar sitio a la nueva construcción. Los edificios situados al norte y este fueron vaciados y rehabilitados con nuevas fachadas. El programa se divide en tres áreas: un centro de arte, un creative lab (oficinas de apoyo a las empresas culturales) y una zona de talleres para apoyar la creatvidad emergente para formar a nuevos profesionales del arte.


El nuevo edificio es el elemento central. Las tres partes de las que se compone el programa se distribuyen en bloques recubiertos de planchas de bronce y cristal reflectante negro. Las superficies de latón cambian en función del momento del día. Su yuxtaposición con las superficies de cristal negro acentúan los huecos volumétricos y voladizos que se producen en el edificio.


El interior es totalmente opuesto al exterior. El color blanco define suelos, paredes y techos.  Una "caja negra" tal y como lo denominan los arquitectos es el único elemento que interrumpe la armonía del interior. Esta "caja" alberga el teatro. La ubicación central de Centro de las Artes y la Creatividad lo convierten en un destino muy popular, dando al edificio minimalista cierto ánimo y vitalidad.


Datos del proyecto:

Localización: Guimarães, Portugal
Arquitectos: Pitágoras Arquitectos
Proyecto: 2010
Finalización: 2012
Fotografías: Joao Morgado

Compartir:

0 comentarios