Centro Cívico en Palencia de Ángel Sevillano y Exit


Ángel Sevillano y Exit arquitectos han llevado a cabo la rehabilitación y reconversión de la antigua cárcel provincial de Palencia en un Centro Cívico. El cambio drástico de usos requería ampliar la superficie útil, Sevillano ha sustituido las cubiertas por nuevos volúmenes ligeros y translúcidos donde la luz hace que durante la noche el edificio se convierta en el nuevo faro cultural de la capital palentina. El contraste entre los muros de ladrillo de fábrica y los nuevos cuerpos puede parecer a priori agresivo, sin embargo los matices y texturas de las nuevas fachadas hacen que durante el día pasen desapercibidos no restando ni un ápice de protagonismo al edificio histórico.


La propuesta buscaba más que rehabilitar el edificio rehabilitar los espacios aprovechando las grandes dimensiones de determinados espacios para acercarlos a usos culturales, todo complementado con los nuevos espacios que aumentando las posibilidades reales del Centro Cívico. Dos de los principales pabellones se han vaciado completamente manteniéndose a dos alturas, dotándoles de una nueva estructura que soporta los forjados y cubiertas de nueva construcción.

 
 

Las antiguas cubiertas se han sustituido por otras de zinc en las que se abren grandes lucernarios que transportan la luz a las salas diáfanas que se encuentran bajo ellos. Nuevos espacios de circulación y transición envuelven a los antiguos pabellones facilitando la conexión entre ellos. Estos nuevos corredores están totalmente acristalados, abriéndose al exterior y impactando visualmente lo menos posible sobre el edificio original.


Un gran vestibulo octogonal conecta los cuatro pabellones. En los pabellones encontramos el salón de actos y diversas aulas de música y arte. En la planta alta, bajo unos grandes lucernarios de vidrio, se encuentran dos salas polivalentes dedicadas a grupos más numerosos. Para la zona dedicada a la biblioteca se reservan los espacios que antiguamente alojaban las celdas de los presos. La salas de lectura están articuladas en torno a un espacio central de gran altura bajo una linterna de forma octogonal que actúa como distribuidor de las diferentes salas y al que acometen los núcleos verticales de comunicación y zonas de control y despachos.

 
 
 

Datos del proyecto:

Localización: Palencia, España
Arquitectos: Ángel Sevillano y Exit Arquitectos
Finalización: 2012
Superficie: 5077 m2
Presupuesto: 9.675.000 €
Fotografías: Fernando Guerra 

Compartir:

0 comentarios