Basket Apartments de Ofis

Residencia de estudiantes París

El estudio esloveno Ofis ha concluido en París, junto al parque de la Villete este curioso edificio con 192 apartamentos para estudiantes. El solar era una isla entre un campo de fútbol y una línea de tranvía. La estrechez del lugar ha llevado al estudio a crear un edificio de aspecto modular que introduce movimiento y plasticidad a la fachada principal, creando la impresión de "canastas" desplazadas, permitiendo confeccionar una fachada que rompe con la escala y proporción del edificio. El edificio de once plantas está formado por dos volúmenes interconectados por una pasarela situada en el tercer nivel, bajo la que encontramos un pequeño jardín donde los estudiantes pueden pasar tiempo al aire libre. Los espacios técnicos se sitúan bajo tierra mientras que la planta baja ha sido destinada a los espacios comunes.



El objetivo principal del proyecto era proporcionar a los estudiantes un ambiente saludable para estudiar, aprender y relacionarse. El espacio longitudinal junto al campo de fútbol es un corredor parcialmente abierto con vistas al  propio campo y a la ciudad con la torre Eiffel como protagonista. Esta galería es un acceso a los apartamentos ofrece a los estudiantes un lugar común.


Todos los estudios tienen el mismo tamaño y contienen los mismos elementos para optimizar el diseño y el proceso de construcción. Constan de una entrada, cuarto de baño, armario, cocina, espacio de trabajo y una cama. Cada apartamento además tiene un balcón con vistas a la calle.


Los apartamentos se orientan al azar para ofrecer diferentes puntos de vista desde una misma planta. El edificio es energéticamente eficiente en consonancia con los esfuerzos relativos al desarrollo sostenible que se están llevando a cabo en la ciudad. Las habitaciones gozan de una excelente ventilación cruzada y grandes cantidades de luz natural. Los pasillos y escaleras exteriores poseen grandes cristaleras para también promover el uso de iluminación natural en los espacios de circulación. El techo está cubierto con 300 metros cuadrados de paneles fotovoltaicos para generar electricidad. El agua de lluvia se recoge en un depósito y posteriormente es utilizado para el riego de los espacios verdes al aire libre.



Datos del Proyecto:

Localización: Distrito 19º, París, Francia
Arquitecto: Ofis Architects
Proyecto: 2008
Finalización: 2012
Superficie: 8500 m2
Presupuesto: 17.500.000 €







Compartir:

0 comentarios