Casa Los Algarrobos de José Maria Saez Vaquero y Daniel Moreno Flores

Casa de diseño en Ecuador

 Los arquitectos José Maria Saez Vaquero y Daniel Moreno Flores, nos presentan una vivienda conceptual construida con acero, madera y cristal en Puembo, Ecuador. Ocho vigas de acero de 18 metros de largo cada una, se instalaron en los ejes X, Y y Z que tradicionalmente comprenden un volumen tridimensional. Sin embargo, en lugar de poseer un único espacio interior, la estructura resultante permanece abierta, sobresaliendo hacia fuera. Incluso sin el resto de los elementos de construcción, estas líneas se orientaron con la intención de obtener un volumen que se relacionase correctamente con el entorno.


El acero admite dos subsistemas: por un lado el de madera y por otro el compuesto por vidrio, que complementan el modelo espacial. El vidrio protege la madera de la intemperie asegurando la durabilidad de la estructura. A menudo, estas partes son móviles, lo que permite la apertura de la casa y por lo tanto mejora la relación del interior con el exterior. El medio ambiente está presente también en la obra, a través de la reflexión. Su imagen se imprime en casa, usando las características del agua en techos de metal. Por lo tanto, la arquitectura, tan imponente, se diluye en medio del paisaje.


Para los autores, el proyecto sólo cobra vida cuando se entra en un último elemento: el residente. La interpretación de la realidad a partir de ese punto geográfico es parte del proceso de diseño de la vivienda.  La decisión de utilizar algunos materiales y mantenerlos a la vista se justifica sobre la premisa de mantener el proceso de creación de espacio aparente. La transparencia es parte del concepto y de la construcción. La solución arquitectónica es ser al mismo tiempo coherente, factible, real y abstracta. La casa es un sistema generado por un pequeño número de elementos y reglas de combinación.



 Datos del proyecto: 

Localización: Quito, Ecuador
Arquitectos: José Maria Saez Vaquero y Daniel Moreno Flores
Proyecto: 2009
Finalización: 2011

Compartir:

0 comentarios