Casa entre medianeras en Sant Feliú de Llobregat / dataAE Arquitectes



Esta casa unifamiliar entemedianeras diseñada por dataAE Arquitectes se ubica en el casco histórico de San Feliu de Llobregat, y cuenta con planta baja más dos plantas piso. El edificio se adapta a una parcela estrecha y alargada propia de los centros históricos de las ciudades españolas. Para satisfacer la necesidad de distribuir el programa en tres plantas, los arquitectos han propuesto un patio que permite iluminar y ventilar correctamente las estancias interiores. El patio se materializa a través de unas lamas de madera que permiten el paso del aire a través del aparcamiento, así como la entrada de luz natural en las áreas de la planta baja. Estas áreas tienen una distribución fija en el tiempo para permitir liberar las zonas de uso servido, como, los dormitorios, salas de estar y comedores, con distribuciones más flexibles y abiertas cuyas funciones pueden cambiar a lo largo de la vida de la vivienda.


Se han empleado materiales constructivos de bajo impacto ambiental, con uniones metálicas y montados en seco, reduciendo los residuos de obra y el gasto de agua durante su construcción. La estructura vertical ha sido realizada a través de pórticos de acero con uniones rígidas soldadas en taller y montado en la obra con uniones roscadas. Los techos son de madera, con vigas microlaminadas y con un entrevigado de contrachapado tipo Kerto. Las fachadas son de cerámica con acabado revocado. Las caras orientadas al sur poseen una piel de madera que impide el sobrecalentamiento de la cerámica.


La estratégia energética es fundamental en el uso de sistemas pasicos, como son la disposición de los pátios, las protecciones solares y la organizacióndel programa de acuerdo con la orientación solar favorable para cnseguir un grado de confort satisfactorio para el usuario. Para controlar el grado de radiación solar se han empleado fachadas ventiladas y porticotes practicables. El patio posee de protección textil móvil que mantiene la temperatura del aire en verano. Liberando el interior de tabique ortogonales se garantiza una excelente ventilación cruzada en el interior.


Las cubiertas ajardinadas absorben el calor de la radiación directa, y, a su vez, evita el sobrecalentamiento del aire.La producción de agua caliente se realiza mediante energía solar a través de captadores a 45º con el apoyo de una caldera de gas natural.

Datos del Proyecto:

Localización: Sant Feliú de Llobregat, Barcelona, España
Arquitectos dataAE
Proyecto: 2004
Construcción. 2007
Superficie: 182 m2
Fotografías: © Adrià Goula 


Compartir:

0 comentarios