Clásicos de la arquitectura: Casa Smith / Richard Meier

Casa Richard Meier

Con la casa Smith, Richard Meier inicia una interesante etapa en la que las viviendas unifamiliares son el centro de sus diseños. Esta viviendas se caracterizan por la utilización de elementos tradicionales -como escaleras o chimeneas- que son proyectados hacia el exterior para ensanchar los límites psicológicos y reales de la vivienda.

Interior casa smith richard meier

Interior casa smith richard meier

La vivienda surge en una extensión de terreno orientada hacia Long Island Sound, en una situación panorámica envidiable. Teóricamente está formada por un sólo volumen; sin embargo, los espacios privados y los espacios colectivos se funden de hecho en la intersección de niveles y escea¡narios, lo que crea un volumen transparente, proyectado sobre un eje que termina en el elemento vertical de la chimenea y se dirige la atención al paisaje rocoso situado detrás. La casa establece un diálogo sólo con el paisaje circundante, lo que introduce una notable tensión proyectual. El volumen aislado del garaje es girado para permitir esta intensa soledad y diálogo.

Arquitectura Internacional

Arquitectura Internacional

En los proyectos posteriores, cualquiera que sea la escala de lo construido encontraremos siempre algunos elementos fundamentales que ya aparecen en este espacio-casa: el personalísimo sistema de derivar los alzados a partir de "plantas de calidad", la contaminación del movimiento moderno a través de un uso muy atento de la estructura y de la técnica llamada a intervenir en el proceso creativo, la simplicidad de la implantación del edificio que se realiza a partir de la sección de algunos datos  a los que Richard Meier caracteriza arquitectónicamente pero sin trivializarlos; de tal manera que el unicum final atrae también por aquello que no ha sido realizado, pero que hubiese sido posible hacer, de modo que, una vez iniciada, la proyectación implicase una forma ineluctable de autorrealización.

  
Datos del proyecto:

Denominación: Casa Smith
Arquitecto: Richard Meier
Proyecto: 1965
Construcción: 1967
Fotografías: Richard Meier

Más obras de Richard Meier

Compartir:

0 comentarios