Casa en Nishiminuki / Arbol




Rodeada de edificios de mediana altura encontramos esta vivienda diseñada por el estudio de arquitectura japonés Arbol en el populoso distrito de Nishiminuki en la ciudad japonesa de Osaka. Los arquitectos han desarrollado todo el programa en una sola planta por exigencias del lugar y para brindar una mayor comodidad a sus promotores, una pareja de jubilados cuyo estilo de vida se adapta mejor a una vivienda sin escaleras. El diseño de la vivienda auna materiales y conceptos tradicionales de la arquitectura japonesa con una filosofía de vida urbana y moderna.


Una de las principales preocupaciones de los arquitectos era como cómo utilizar espacios exteriores para mantener la privacidad de sus habitantes al mismo tiempo. El resultado es una membrana de madera que rodea al edificio protegiéndolo de miradas indiscretas provenientes del parque cercano y los edificios de viviendas cercanos. A través de un conjunto de pequeños patios interiores el interior de la vivienda recibe luz natural en cantidad. Estos patios cubiertos de grava y vegetación, actúan además como reguladores de la temperatura del interior protegiéndolo del intenso sol. Las estrechas aberturas verticales en una parte de la valla de madera proporciona ventilación natural y una conexión visual con el exterior.

 
 

La madera de cedro fue elegida para diferenciar a la vivienda del resto de edificios de hormigón del vecindario. Entre los elementos tradicionales encontramos suelos construidos con la técnica tatami, una mesa de comedor chabudai, o puertas correderas de cristal, reinterpretación de las clásicas puertas shōji.








Más Casas de diseño actual
Casa minimalista en Japón de Tetsuo Kondo
La casa de madera definitiva de Sou Fujimoto

Compartir:

0 comentarios