Centro de interpretación de la Cultura Judía / Gonçalo Byrne + José Laranjeira


La localidad de Trancoso en Portugal al igual que gran parte de centro de Portugal posee una importante herencia judía. Este Centro de Interpretación diseñado por los arquitectos portugueses Gonçalo Byrne y José Laranjeira rinde homenaje a Isaac Cardoso, una de las figuras judías más importantes de Portugal, físico y filósofo, nacido en Troncoso, tuvo que abandonar la ciudad en 1603 trasladándose a España dejando posteriormente ésta llegando finalmente a Venecia huyendo de la Inquisición. La ciudad mantiene gran parte de la trama medieval así como su muralla. El edificio partía de unas ruinas, situadas en una parcela de esquina, los arquitectos eligieron un volumen caracterizado por planos rectos para potenciar la geometría de la trama urbana. Ésto constituye un importante gesto simbólico para la conservación de la herencia urbana judía.  El centro además contiene una nueva sinagoga bautizada como " Beit Mayim Hayin" -Casa de las aguas vivas-.


© FG + SG

© FG + SG

El Centro incluyes un pequeño jardín llamado Mayim Hayim -Agua viva-, dos salas de exposiciones temporales, la sinagoga Beit Mayim Hayim, una habitación principal con vistas sobre el  "Poço do Mestre" y el pequeño jardín que contiene las ruinas de el antiguo edificio con signos cruciformes esculpidos y otros signos de caracter religioso. El edificio se levanta hacia la luz como metáfora de la fuerte fe religiosa de la comunidad judía.

© FG + SG

La irregular textura del granito le confiere a la construcción un caracter masivo que se traslada a un interior que parece escavado en la roca como una secuencia de vacíos esculpidos en un gran monolito de piedra. El diseño exterior evita la percepción global del interior desde la calle. A través de las pequeñas hendiduras abiertas en la fachada se logra controlar la iluminación interior y al tiempo se recrean e interpretan rasgos propios de la arquitectura judía.

© FG + SG

© FG + SG

Dado el pequeño tamaño del edificio, la geometría única y la privilegiada ubicación dentro del tejido urbano medieval de Trancoso, la opción de una capa exterior con losas de granito era la opción mas interesante para proporcionar una solución de fachada ventilada. Además se consigue una mayor integración con el entorno, especialmente con la fortificación cercana. La estructura de hormigón armado con paredes de mampostería de ladrillo se alinea completamente, en el interior, con paredes y techos de cartón-yeso para un óptimo control acústico.

© FG + SG

© FG + SG

Compartir:

0 comentarios