Diseñador: Sori Yanagi


Sori Yanagi estudió pintura y arquitectura en la Escuela de Bellas Artes de Tokio, donde se graduó en 1940. De 1940 a 1942 trabajó como ayudante en el estudio que Charlotte Perriand tenía en Tokio durante su etapa como asesora de artes y oficios del Ministerio de Comercio japonés. Durante este periodo Yanagi tomó contacto directo con el ya consagrado movimiento moderno europeo. En 1951 ganó el primer premio de la edición inaugural del Concurso de Diseño Industrial Japonés. Un año más tarde fundó el Instituto de Diseño Industrial Yanagi.

Sori Yanagi. Biografía y Diseños
Taburete Butterfly (1954)

Sus creaciones, como el taburete de madera contrachapada Butterfly (1954) -fabricado por Tendo Mokko originalmente-, combinaba de forma elegante y armónica las culturas occidental y oriental: la artesanía occidental y tecnología industrial. Su enfoque casi espiritual del proceso de diseño era muy oriental y declaró "conceptos básicos y formas bellas no sólo provienen de la mesa de dibujo".

Sori Yanagi. Biografía y Diseños
Pinzas de Cocina (1998)

Sori Yanagi. Biografía y Diseños
Tetera de Cerámica

En 1977 fue nombrado directo del Museo de Artesanía Tradicional Japonesa de Tokio. En 1980 fue el primer diseñador en exponer la prestigiosa Galleria d’Arte Moderna de Milan. Otra de su facetas más conocidas fue la de diseñador de utensilios de cocina, de hecho en 1982 llegó a participar en la exposición "Recipientes Contemporáneos: la forma de verter" en el Museo Nacional de Arte Moderno de Tokio en la que se le rindió un sentido homenaje por su aportación al diseño contemporáneo de utensilios de cocina. Sori Yanagi muríó en 2011 a los 96 años de edad dejando tras de sí un gran legado de piezas icónicas del diseño industrial del Siglo XX.

Sori Yanagi. Biografía y Diseños
Set de Cubiertos (1974)
Taburete Elefante (1954)

Diseños de Sori Yanagi en el Blog:


Taburete Butterfly

Compartir:

0 comentarios