Cinco viviendas de estilo californiano



Tras la Segunda Guerra Mundial, en un entorno cambiante, surge en California un estilo arquitectónico domestico propio basado en las teorías del estilo internacional. Arquitectos y diseñadores como Richard Neutra o Charles y Ray Eames definieron las características de  un estilo que hoy en día está plenamente vigente. Las estructuras de acero y vidrio, de líneas sencillas, pensadas para hacer frente a condiciones climáticas extremas se popularizaron a partir de entonces. El monumentalismo comenzó a dejarse atrás dando paso a una intensa filosofía basada en el minimalismo que iba más allá de la arquitectura y el diseño.

La Serie de Plástico de Charles y Ray Eames, un icono del diseño del Siglo XX


Hoy en día podemos ver como este estilo continua totalmente vigente en California inspirando a los jóvenes arquitectos locales. Para ilustrarlo hemos seleccionado 5 viviendas que han sido diseñadas siguiendo los parámetros que definieron en su momento los grandes arquitectos de la Costa oeste del Siglo XX y que reflejan el autentico estilo californiano.

La Casa Kaufmann de Richard Neutra


Residencia Oculta en el Desierto de H3K Design


La mezcla de materiales como el acero, la madera, el cristal o la cerámica caracterizan esta vivienda de una sola planta en Palm Spring. Vecina de la Casa Kaufmann diseñada por Richard Neutra en la década de los cuarenta del Siglo XX. Comparte elementos con ella como la apertura, gracias a grandes ventanales, a un patio con piscina. El desarrollo de las áreas sociales en un mismo espacio, es otra de las características propias de este estilo. En esta ocasión el equipo de arquitectos optaron por una mezcla de tonos blancos y azules en su interior que parecen transportar un trozo de mar al desierto de Palm Springs. Clásicos del diseño como la Silla Ball de Eero Aarnio o la mesa auxiliar diseñada por Eileen Gray aportan frescura al espacio. 






Sonoma Connect 5 de Connect Homes


El uso de elementos prefabricados supuso una revolución en la construcción y diseño de viviendas en el Siglo XX. Esta vivienda en plena naturaleza en Sonoma ha sido construida empleando un módulo de acero prefabricado con recubrimiento de madera natural. Su sencillez nos recuerda a las Case Study experiementales diseñadas por varios arquitectos asentados en California durante el desarrollo del estilo internacional en este estado. Varias ventanas correderas mantienen el interior conectado con el impresionante entrono natural circundante. Una  terraza exterior realizada con bloques de hormigón y paneles de madera ofrece un puesto de observación privilegiado.






Martis Camp 306 de Blaze Makoid Architecture


La relación entre arquitectura y naturaleza siempre estuvo muy presente entre los grandes arquitectos americanos del Siglo XX. La naturaleza se mezcla con un diseño depurado en esta vivienda situada en el famoso lago Tahoe. Recubierta de madera y con unos amplios interiores, la luz natural juega un papel protagonista en una vivienda prototipo de la casa californiana en la naturaleza.





Casa en la Playa de Homer Oarman


Antes de la llegada del estilo internacional los estilos "revival" era el imperante. Hoy en día la presencia de estos estilos traídos de  otras partes del mundo continua estando vigente como podemos ver es esta vivienda de estilo andaluz a pie de playa. Techos de madera o una gran chimenea de mármol son algunos de los elementos que recuerdan a la arquitectura andaluza. Las antiguedades y las obras de arte dan el toque clásico definitivo al interior.







Casa Vertical de Form 4 Architecture


Las paletas de colores atrevidos empiezan a popularizarse en los interiores con el desarrollo del nuevo mobiliario de plástico inyectado durante la época Pop. En su vivienda de Los Ángeles, Charles y Ray Eames crearon auténticos iconos del diseño como la serie Plastic Chair e inspiraron a otros grandes diseñadores como Eero Saarinen o Eero Aarnio quienes también diseñaron piezas de mobiliario empleando como materia prima el plástico y la fibra de vidrio. En esta vivienda situada en San Francisco observamos el uso de colores vivos. La mezcla de materiales como el acero, el cristal o el plástico y colores vivos para crear un interior fresco y joven representa el estilo de vida desenfadado de este estado y que quedó patente en los diseño de Charle y Ray Eames en los años 40. 







Compartir:

0 comentarios