Diseñadores. Charles y Ray Eames. Biografía y Proyectos


Charles y Ray Eames. Historia, diseños, proyectos, etc

Charles Eames estudió arquitectura en la Washington University de St. Louis. Durante este periodo, de 1925 a 1928 trabajó de delineante para el estudio de arquitectura Trueblood & Graf. En 1929 viajó a Europa donde conoció la obra de arquitectos del movimiento moderno como Le Corbusier, Mies van der Rohe o Walter Gropius. En 1930, Charles Eames abrió junto a Charles Gray un estudio de arquitectura en St. Louis al que posteriormente se uniría Walter Pauley. El estudio tan sólo realizó una serie de viviendas privadas, cerrando en 1934 debido a la falta de encargos por la Gran Depresion.


En 1935 fundó un nuevo estudio de arquitectura esta vez con Robert Walsh con quien proyectaría la casa Meyer en Huntleigh Village. Para esta vivienda contaría con el asesoramiento de Eliel Saarinen y de su hijo Eero Saarinen. Eliel Saarinen le cambiaría la vida proporcionandole una beca para estudiar diseño en la Cranbrook Academy of Art. En 1939 sería nombrado profesor de diseño y en 1940 jefe del departamento de diseño industrial de Cranbook. Aquel otoño asistió a Cranbrook una nueva estuiante, Ray Kaiser, quien había estudiado pintura en la escuela neoyorquina de Hans Hofmann. Colaboró con Charles Eames y Eero Saarinenen al propuesta presentada en la Organic Desing in Home Furnishings Competition, organizada en el Museo de Arte Moderno de Nueva York en 1940. Sus revolucionarias sillas que ganaron el primer premio, incluían dos técnicas de fabricación de tecnología punta: el modelado de madera en complejas curvas y la soldadura cíclica, un proceso electrónico de sujeción desarrollado por la Chrysler Corporation que pemitía unir madera y metal.

Casa Meyer en Huntleigh Village

Al cabo de un año, Eames y Ray Kaiser contrajeron matrimonio en Chicago. Se instalaron en California y Charles comenzó a trabajar como escenógrafo para MGM. En aquella época crearon la máquina Kazam, una prensa para moldear madera a través de dos planos gométricos en complejas curvas. En 1942 fundaron la Plyformed Wood Company para producir 5.000 tablillas de madera para el ejercito de los Estados Unidos. Debido a problemas económicos el matrimonio vendió la fabrica, aunque Charles fue director de investigación y desarrollo durante unos años. En 1946 el Museo de Arte Moderno de Nueva York organizó una exposición titulada: "New Furniture by Charles Eames", en la que se presentaron las famosas sillas Plywood que diseñó el matrimonio entre 1945 y 1946. Con ellas se pretendía crear muebles de calidad con un precio contenido. Evan las produjo al poco tiempo y Herman Miller las distribuyó y comercializó en exclusiva al adquirir Evans en 1949.

Silla Plywood. Eames
Silla Plywood (1945)

En 1948, Charles Eames ganó el segundo premio de la "International Competition for low-Cost Furniture Desing" del MOMA por su innovadora propuesta de una serie de sillas en fibra de vidrio. Estas sillas serían los primeros asientos de plástico sin revestimiento que fueron producidos en serie. Su concepto, una estructura sencilla, capaz de soportar diferentes variaciones la convirtieron en un mueble universal y muy influyente en el diseño del siglo XX.


Rocking Chair (1952)
Rocking Chair (1952)

Eames Lounge diseñada en 1956


A lo largo de los cincuenta y sesenta, los Eames trabajaron para Herman Miller creando muebles muy innovadores como las sillas Aluminium Group (1958). También fueron aplaudidos algunos proyectos de arquitectura, como las Case Study Houses numero 8 y 9 e incluso cortometrajes como Tops (1969) o el sorprendente El poder del diez (1977). También fueron pioneros en presentaciones multimedia y exposiciones como , Mathematica (1961) o Copernicus (1972). Con sus diseños, películas y fotografías los Eames crearon un lenguaje visual de gran impacto que marcó una época tanto en América como en el extranjero. Charles aportaba su punto de vista tecnológico, material y productivo, mientras que Ray le imprimía a los diseños una visión plástica, formal y humana que aseguraba el éxito inmediato de los diseños.

Aluminium Grourp Charles y Ray Eames
Aluminium Group para Herman Miller

Compartir:

0 comentarios