Arquitectos: Richard Neutra


Richard Neutra nace en Viena en 1892 y emigra a Estados Unidos en 1923. Se establece en Los Ángeles, donde desarrolla la mayor parte de su carrera. Uno de sus mentores fue Otto Wagner, así lo reconoce en una de sus primeras experiencias en la inauguración del Metro de Viena, donde las estaciones fueron diseñadas por Wagner. Neutra se licenció en ingeniería en la Universidad de Viena donde admiraba la obra de otros arquitectos modernos como Frank Lloyd Wright o Adolf Loos, este último con gran influencia sobre la arquitectura vienesa moderna, con el primero llegaría a trabajar.

Eagle Rock Recreation Center
Eagle Rock Recreation Center

La influencia de Loos se muestra en la creación por parte de Richard Neutra de una arquitectura impersonal y anónima, con cierto gusto por la prefabricación en cristal y acero. También encontramos influencias de la arquitectura japonesa en su obra. Neutra visitó este país 1930 donde quedó maravillado con la ligereza de las viviendas japonesas y con la linealidad de su interior apenas fracturado por puertas y paredes de papel y madera. Esta influencia la mostraría en la mayor parte de sus trabajos utilizando la "planta libre".

La Casa Kauffman
La Casa Kauffman es el paradigma de la vivienda californiana moderna

Neutra opinaba que el entorno humano debe dirigir los sentidos, y definía su estilo como "biorrealismo" ya que la arquitectura debe dirigirse a los seres humanos por como se comportan y evolucionan. Los seres humanos debían entrar en contacto con su alrededor no al contrario. Por ello diseña sus casas como máquinas para habitar el entorno. El ser humano, según explicaba necesitaba contactar con la naturaleza, necesitaba ver el horizonte. La definición de Neutra de naturaleza se basaba en el ser humano, nosotros somos naturaleza y así lo dejo patente en los ensayos "Nature Near": "El universo del que formamos parte es un continuo dinámico. Se extiende desde los sistemas galácticos más distantes hasta nuestra atmósfera, nuestra bioesfera y nuestro manto terrestre, penetrando cada vez más profundamente en la red de acontecimientos moleculares y subatómicos que configuran la materia, el movimiento y nuestra mente. Nuestra piel es una membrana, no una barricada. Los limites más remotos del cosmos no se encuentran ahí fuera, en algún lugar, sino que están casualmente entrelazados con los pliegues más cercanos y profundos de nuestro paisaje interior."

La arquitectura de Neutra se basan en algunos principios comunes. Primero, la terraza, es importante como espacio de esparcimiento y de transición entre la naturaleza interior y exterior. Segundo los muros de vidrios, que caracterizan a otros arquitectos modernos como Van der Rohe, algunos habitantes se quejaron al arquitecto por sentirse expuestos al exterior y no tener intimidad, a otros les apasionaba ya que podían sentirse como si estuvieran en el jardín pero bajo techo. La luz es también un elemento importante, llegó a sobrevolar algún terreno durante la noche para profundizar en el reflejo de la luz de luna sobre él y poder orientar mejor la casa. Por último Neutra estudiaba a sus clientes y realizaba las casas teniendo en cuenta sus necesidades, de hecho elaboró un cuestionario formal que el cliente debía rellenar.

Neutra comenzó trabajando en el taller de Mendelsohn, a pesar de que apreciaba la estética novedosa y comercial de sus diseños, no seguiría sus pasos, él optó por crear edificios más impersonales, su fuerte no era acelerar líneas y crear edificios llamativos, sino todo lo contrario. En 1925 trabajaría tres meses con Frank Lloyd Wright quien también chocaba con sus principios, ya que a Neutra jamás le atraería la ornamentación. Finalmente acabó en la casa de su colega de Universidad Rudolph Schindler con quien ya había tratado de iniciar algún que otro proyecto.

Casa Nesbitt (1941)

Sin duda la figura de Neutra será recordada por su Rush City Reformed, la ciudad del futuro, fue pionero en este tipo de planteamientos. La casa Lovell de 1927 fue su primera gran obra, en ella sentaría las bases de su arquitectura caracterizada por las ventanas con marcos metal. Las primeras casas fueron concebida como contenedores minimalistas. Con interiores lineales, donde las estancias estaban fundidas. Los tejados planos actúan como una tapa del contenedor. El aspecto plano del techo apenas es roto por la chimenea normalmente de piedra.

Casa Lovell
Casa Lovell (1927)

Con la Casa Nesbitt de 1941, Neutra reinterpreta materiales y métodos tradicionales, como el encofrado con tablas y el mortero de ladrillo saliente. En el estilo Internacional, Neutra crea edificios más rítmicos, aunque sin salirse de las formas rectas. Esta fase coincide con la madurez del arquitecto, fase que algunos críticos consideran de menor calidad. Edificios de esta fase son la Casa del Club Eagle Rock, la casa Wilkins o la casa Taylor. De 1940 es la Villa Bonnet, donde encontramos una inusual preocupación por los pequeños detalles.

Interior de la Casa Taylor
Interior de la Casa Taylor

Casa Kraigher
Casa Kraigher
Chimenea de la Villa Bonnet
Chimenea de la Villa Bonnet (1940)
Casa Yew Richard Neutra
Casa Yew, una de las últimas viviendas diseñadas por Richard Neutra

Edificios de Richard Neutra disponibles en el Blog:

Casa Kauffman
Casa Kauffman
Casa Rehabilitada
Casa Rehabilitada













Casa Hinds
Case Study Nº 20
Case Study Nº20













Casa Nesbitt














Más Biografías y Obras de los Maestros de la Arquitectura >>>

Compartir:

0 comentarios