Casa Paz y Comedias / Ramón Esteve


El arquitecto español Ramón Esteve ha diseñado esta impresionante vivienda en la sierra valenciana de Caldenora. El paisaje, prácticamente virgen, ha tenido una gran influencia en su diseño. La estructura esta compuesta de roca con un caracteristico color rojizo que la mimetiza con la montaña, pareciendo formar parte de ella. Esto le imprime un carácter espontáneo además de una gran dosis de originalidad. Gran parte de la piedra retirada ha sido reutiliza para crear la envoltura de esta vivienda de 886 m2.

© Ramón Esteve
© Ramón Esteve


"La casa adquirió una apariencia tectónica, responsable de su integración en el paisaje. Considere el uso de los recursos que estaban disponibles para dar una respuesta natural cuando me enfrenté a la tarea de diseñar " Ramón Esteve.

© Ramón Esteve
© Ramón Esteve

No solo pesaron los motivos estéticos, los motivos ecológicos también fueron determinantes, ya que se logró un importante ahorro en la producción y transporte del material. Para reducir la solidez de las paredes, el arquitecto ha añadido varios paneles de vidrio repartidos estratégicamente a lo largo de las fachada que da al patio central de la casa. Este espacio central se ha definido como una extensión natural del interior albergando una pequeña piscina.  El balcón de la suite principal ocupa la parte delantera disfrutando de la mejor vista.

© Ramón Esteve
© Ramón Esteve
© Ramón Esteve
© Ramón Esteve
© Ramón Esteve

El interior de la residencia está marcada por la circulación fluida entre los espacios y una paleta de tintes minimalistas. Además de la integración con el entorno, la decisión de llevar a cabo algunas particiones beneficia al uso de luz natural, destacando aún más el efecto del color blanco sobre paredes y muebles. Para el arquitecto, quien pasó siete años dando forma al proyecto, el resultado final revela un equilibrio entre el uso de los materiales y la geometría,combinándose para formar una especie de torre de vigilancia en medio de la naturaleza.

© Ramón Esteve
© Ramón Esteve
© Ramón Esteve
© Ramón Esteve
© Ramón Esteve

Compartir:

1 comentarios