Refugio Cúbica, una casa modular con materiales no convencionales / Camacho Estudio



La arquitectura se encuentra en un punto en el que el tiempo y la tecnología son valiosos. Y así se demuestra en este proyecto realizado por Camacho Estudio de Arquitectura en Colombia. La capacidad de reducir la demora de elaboración y sumando a eso, la utilización de materiales no convencionales que dan vida a diseños arquitectónicos, es el resultado de los nuevos tiempos en la evolución de viviendas unifamiliares.

El Refugio Cubica, nace de lo no convencional, un conjunto de dos viviendas, que brindan la experiencia de atreverse a vivir fuera de lo tradicional (paredes de ladrillo, pisos de hormigón, terrenos planos). Una arquitectura distinta a lo que se concibe como tipología de vivienda en Colombia, sin miedo al color, forma y espacio. 

Es una propuesta emplazada, en la zona urbana de Paipa, un lugar tranquilo donde pesa la historia de libertad de un país. Una ciudad con acento tradicional, envuelta en colores ocres, donde el contraste de formas, colores, escala, materiales y conjunto del proyecto, no pasan desapercibidos por sus lugareños, creando un efecto visual envolvente.





Su conjunto en planta, esta direccionado hacia su parte frontal, compuesto por dos unidades de vivienda en forma cubica. Estructuradas de manera modular, por medio de una estructura metálica elevada del suelo, anclada directamente a dados de concreto, lo que evita contenciones e impermeabilizaciones, facilitando el emplazamiento de la vivienda en cualquier topografía, no interviniendo de forma abrupta el suelo existente.


Su configuración se basa en un sistema de construcción en seco, que, por medio de un conjunto de técnicas constructivas, permite acortar los tiempos de ejecución de obra, reduce costos, no genera residuos y minimiza hasta en un 70% el gasto en consumo de agua. Generando una arquitectura sostenible y ecológica a través de sus técnicas constructivas, promoviendo una mejor forma de vida para quienes allí viven.


Su materialidad parte de la utilización de materiales no convencionales, rompiendo esquemas y demostrando que se puede construir y minimizar el impacto ambiental con una buena elección y disposición de materiales. Resalta, por ser muros en divisiones en panel de Drywall y Superboard, con características resistentes a impactos, fuego, húmeda e intemperie. Sin dejar de lado que son paneles fáciles de instalar por ser una construcción en seco. Otro material importante, es la utilización de madera certificada con sello (FSC) en pisos y fachadas, es decir que provienen de bosques ambientalmente gestionados, mediante la producción responsable y sostenible.


Su composición arquitectónica, parte de dos estructuras monolíticas que buscan la verticalidad, permitiendo la entrada de luz y ventilación que inundan los espacios, mediante grandes ventanales metálicos, diseñados bajo un juego de rectángulos, que generan una trama envolvente en su forma cubica. Sus fachadas laterales se guardan mas al exterior, y en el mismo sentido de la trama rectangular, nacen grandes mosaicos de colores verdes y azueles, que dan vida y generan un efecto visual atrayente, para hacer juego con el blanco de los paneles y un contraste con la tonalidad de la madera.


El mundo de la arquitectura avanza a pasos agigantados a nuevas técnicas y materiales, las cuales deben ser aprovechables para la construcción de viviendas donde la sostenibilidad y la materialidad vayan de la mano.

Compartir:

0 comentarios