El diseño propuesto por
MVRDV para el
Collection Building de
Rotterdam ha sido proclamado ganador del concurso internacional. El edificio se ha concebido como un gran contenedor de arte abierto al público. Se espera que este concluido en 2017. En su interior un camino zigzageante marca el recorrido desde la planta baja que funciona como zona de recepción del visitante al jardín de las esculturas situado en la azotea. La zona de exposición se ha concebido para que sea dinámica pudiendo cambiar las obras de arte expuestas de un modo sencillo de tal manera que el visitante viva una experiencia única y novedosa cada vez que visita el museo.
El edificio -que almacenará la colección más importante de arte de Rotterdam- también tendrá espacios no accesibles para el público en general. Espacios destinados a la logística , restauración, así como estancias para las colecciones de arte privadas pensadas para que sus propietarios pueden visitarlas. Este será un novedoso servicio comercial que ofrecerá el Collection Building.
La cubierta que ofrece un espacio de restaurante, un jardín de esculturas y amplias vistas sobre Rotterdam será el nuevo hogar de la llamada "Casa el Futuro" diseñada por el arquitecto finés Matti Suuronen. El edificio se situará en el Museumpark de Rotterdam. A fin de preservar el parque, el volumen está diseñado para ser lo más compacto posible, reduciendo al máximo su planta lo que le confiere un aspecto de cuenco. El cristal reflectante que recubrirá la fachada reflejará el dia a día dela ciudad como si de un lienzo vivo se tratase. Las reflexiones además reducirán el impacto visual del edificio que contará con cerca de 15.000 m2 de los que el 40% será accesible al público. Otro de los objetivos es proporcionar un ambiente interior óptimo para la conservación de las obras de arte teniendo en cuenta criterios de sostenibilidad y eficiencia energética, por ello el equipo de arquitectos se ha propuesto obtener la certificación BREEAM Excellence.
Centro Cultural en Viana do Castelo de Eduardo Souto de MouraEspacio de creación contemporánea de Nieto SobejanoLouvre Lens de SANAA
La situación del solar junto a un lago en
Bélgica ha condicionado el diseño de esta vivienda caracterizada por una gran pared de cristal pensada para explotar al máximo las vistas sobre el entorno natural. Esta gran cantidad de superficies acristaladas permite disponer de un interior bien iluminado en el que el color blanco lo inunda todo. La casa es obra del estudio local
BBSC. El programa de la vivienda se desarrolla en un varios volúmenes de líneas limpias y sencillas dividido en dos niveles.
Todas las zonas comunes que se sitúan en la planta baja así como los dormitorio situados en el nivel superior poseen vistas sobre el lago. El interior se articula entorno a un vacío central que conecta mediante una escalera compuesta de peldaños en voladizo ambas plantas. Un elemento permeable como es una chimenea abierta a ambos lados divide el salón de la cocina, permitiendo una cierta conexión visual entre ambos espacios.
Ya en el exterior una plataforma de madera se encarga de superar el desnivel en el terreno facilitando la conexión entre interior y exterior. En esta terraza encontramos además una piscina que recorre el frente de la vivienda.
El hormigón es uno de los materiales más empleados en la construcción, sin embargo aún son pocas las piezas de mobiliario que usan este material como base, los sofás pk1 y pk2 del arquitecto y diseñador brasileño
Paulo Kobylka emplean este elemento con un resultado cuanto menos sorprendente. Ambas piezas cuentas con líneas simples pero muy bien resueltas. Buscando crear algo a partir de los elementos estructurales presentes en todos los edificios, Kobylka ha diseñado una pieza confortable y al mismo tiempo firme.
Gran parte del sofá pk1 parece flotar sin ningún tipo de apoyo, al igual que los voladizos presentes en muchos edificios. El modelo pk2 permite al usuario disponer de más espacio ya que posee forma de L. El diseño consta de tres volúmenes - el asiento , el respaldo y de base - el conjunto está cubierto con una lona gris que le confiere el aspecto final.
El diseñador español
Jordi López Aguiló ha creado la
luminaria Collar, una luminaria de escritorio de diseño orgánico plagada de curvas que le confieren un aspecto elegante a la par que moderno. La pieza ha sido diseñada para el fabricante
Nordic Tales. Durante su desarrollo
Jordi López Aguiló optó por dividir la pieza en tres partes . Una base hecha a mano en madera de roble, una lámpara LED y una pantalla de metal. El resultado creado por el reflejo de la luz sobre la parte del cuerpo crea un efecto difuso. Uno de los elementos diferenciadores de Collar es su pantalla que se puede girar 180º permitiendo controlar y dirigir la luz de acuerdo con la intensidad deseada , ya sea para lectura o como luz ambiente.
"Traté de diseñar algo que satisfaciera las diversas necesidades del comprador, " Jordi López Aguiló .El diseñador español, que trabaja de forma independiente en su propio estudio,
Kutarq, ha hecho posible este diseño gracias a su participación en el evento dirigido a jóvenes talentos
Blickfang . Ahí el pensamiento ecléctico de Aguiló llamó la atención de la marca, que pretende transformar las pequeñas ideas en grandes oportunidades mediante el fomento de nuevos profesionales.
Colección Basics de Javier Peña IbañezLámpara TMC de Miguel Milá
El estudio de arquitectura
amBau nos presenta este proyecto de reforma de una vivienda de 90m2 en el
Ensanche valenciano La terraza juega un importante papel en la vivienda y uno de los objetivos del proyecto ha sido su integración puesto que ésta se encontraba a diferente nivel. La solución aportada ha sido elevar mediante una tarima de madera las partes principales de la vivienda, de este modo se logra una conexión mutua entre interior y exterior. Además se logra aprovechar de una manera más eficiente la luz natural que incide sobre los espacios para vida como la cocina o el salón además de la habitación principal del apartamento.
Por exigencias del cliente, la vivienda debía estar compuesta de tres dormitorios y tres baños distribuidos en un espacio relativamente pequeño. La nueva relación establecida entre interior y exterior ha logrado aumentar la sensación espacial ya que la relación entre ambos espacios se ha cohesionado funcionando cada uno como extensiones naturales del otro.
En el interior materiales nobles como la madera se funden con las paredes enlucidas de blanco transmitiendo un profundo minimalismo que queda patente en elementos como la iluminación integrada en el techo. Del diseño de elementos como la cocina, la carpintería interior o parte del mobiliario se ha encargado amBau quienes han aplicado un concepto de diseño integral con un resultado muy interesante.
Datos de proyecto:
Localización: Valencia, España
Superficie. 90m2
Finalización: 2014
Fotografías: amBau
Docks es la nueva colección de mobiliario para interiores y exteriores diseñada por el estudio
Romero Vallejo para la firma española de mobiliario
Gandia Blasco.
Docks es una propuesta de muebles modular, versátil, abierta y flexible. Sobre una estructura ligera de aluminio, apilable y fácilmente transportable, se sitúan las diferentes piezas de cojines y respaldos para formar sofás, camas y áreas de descanso más complejas.
"Mientras que los procesos de fabricación industrial y su arquitectura sirven de inspiración para generar un detalle constructivo a partir del cual se desarrolla la estructura base de aluminio; un análisis de las diferentes formas de sentarse, incluyendo modos improvisados e informales, ayuda a definir la geometría global de la colección."
Emilie Bédard y Maria Rosa Di Ioia han convertido este triplex de 1910 situado en Montreal, Canada, en una moderna residencia del Siglo XXI. Claramente inspirado en el diseño escandinavo, los interioristas han creado un espacio puro caracterizado por el uso de líneas limpias y neutras y dos tonos contrapuestos, el blanco y el negro que crean un interesante juego cromático en el que el equilibrio es la clave. Para crear este espacioso interior el equipo ha empleado como materiales base el acero y la madera. Este último se ha empleado incluso en el exterior envolviendo la última planta creando una especie de caja negra que se contrapone al ladrillo original del edificio.
La estructura del techo original se ha conservado quedando expuesta en el dormitorio, así como las medianeras de ladrillo en la sala de estar y en la entrada . Los suelos compuestos de tablones anchos de madera de abeto y las paredes blancas aportan la luz y el calor escandinavo para contrastar con el acero en utilizado en la escalera y la mesa del comedor . La mayoría de los muebles y los muebles empotrados fueron diseñados a medida para el espacio, formando un conjunto.
La escalera además de ser el elemento que regula la circulación interna actúa como un pozo de luz. La luz se capta en la última planta, parcialmente acristalada, y se transfiere a las plantas inferiores a través del espacio que ocupa la escalera de caracol. La terraza de la azotea fue diseñada como un espacio tanto para descansar después de la sauna que alberga la vivienda y poder disfrutar de una ducha fría en el exterior y proporcionar entretenimiento a través de un espacio para realizar una barbacoa al aire libre.
Apartamento en cosntante movimiento de Alex Bykov