10.25.2009


Casa 4x4 Tadao Ando. Fotos, descripción, alturaTadao Ando construyó dos viviendas en Kobe entre 2003 y 2005 bautizadas como 4x4. Se tratan de dos impactantes edificios construidos en altura. Se sitúan a tan sólo cuatro kilómetros de la isla de Aewaji, el epicentro de un gran terremoto que devastó Kobe en 1995. La primera vivienda 4x4 data de 2003. "El paisaje que enmarca este cubo, es una panorámica que abarca el mar interior, la isla de Awaji y el puente Akashi Kaikyo" explica Tadao Ando. El cliente pidió sentirse engullido por el mar, de ahí su diseño en altura (13.4 metros) que le permite tener en las dos plantas superiores la sensación de estar flotando sobre éste. La primera vivienda se asienta sobre una pequeña parcela de 65 m2, algo que condicionó el área de la planta, ya que ésta podía ser como máximo de 23 metros cuadrados para así poder cumplir las ordenanzas locales en materia de urbanismo.


Vivienda 2005Vivienda 2005Interior Casa 4x4 Tadao Ando
Casa de diseño. Tadao Ando Arquitectura
Casa de diseño. Tadao Ando Arquitectura

La Casa 4x4 II se concluyó en 2005, fue construida a petición de otro cliente sobre un solar de 74 m2, en total la vivienda cuenta con 84 m2 de superficie. La forma es idéntica a la primera casa, sin embargo el material para los interiores ha cambidado, en lugar de hormigón, encontramos grandes superficies recubiertas de  por madera laminada de roble de Oregón potenciando el carácter orgánico de la construcción. Tadao Ando concluye: "Con estas dos construcciones que evocan una puerta abierta al mar, construidas con materiales opuestos como son el hormigón y la madera, mi intención es afianzar el vinculo entre la arquitectura y el paisaje".


Casa 4x4 Tadao Ando. Kobe. Arquitectura
Casa 4x4 Tadao Ando. Kobe. Arquitectura
Interior Casa 4x4 Tadao Ando

Datos del proyecto:

Localización: Kobe, Japón
Arquitecto: Tadao Ando
Proyecto: 2004
Finalización: 2005
Sistema estrucutral: Hormigón reforzado. Cuatro plantas sobre una base.
Altura del edificio: 13.4 metros
Materiales:
-Paredes exteriores: Hormigón recubierto de acero corrugado
-Paredes interiores: Hormigón desnudo, cristal y paneles de yeso
-Techos: Hormigón desnudo
-Suelos: Madera de roble laminada


Más proyectos de Tadao Ando.












Siguenos

- Copyright © Blog Arquitectura y Diseño -- Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan Las imágenes son propiedad de los estudios/fotógrafos mencionados. -