La Fábrica Fagus, una obra maestra de Walter Gropius

Fábrica Fagus de Walter Gropius. Imágenes, historia, arquitectura

La fábrica Fagus se levanto entre 1911 y 1925 en la baja Sajonia. Obra cumbre del Movimiento Moderno destaca por su claridad constructiva. Su promotor Carl Benscheidt tenía pensado en contratar a otro arquitecto de Hannover, Eduard Werner, sin embargo, Gropius convenció a Benscheidt de crear un proyecto más artístico. Para persuadir al cliente Gropius no sólo le presento el proyecto, sino que lo invitó a una conferencia sobre el Arte Monumental y construcción industrial. En su discurso postulaba que la "vida moderna necesitaba nuevos organismos constructivos que se correspondan con las formas de vida de nuestro tiempo". "Las estaciones, almacenes y fábricas necesitan una expresión propia y no se pueden regir por ningún modo de vida de épocas pasadas sin caer en el esquematismo vacio y en la mascarada histórica. La forma exacta, carente de toda casualidad, los contrastes de forma y color constituyen la base de la rítmica de la creación arquitectónica".

Fábrica Fagus de Walter Gropius. Imágenes, historia, arquitectura
Fábrica Fagus de Walter Gropius. Imágenes, historia, arquitectura
Fábrica Fagus de Walter Gropius. Imágenes, historia, arquitectura

En mayo de 1911, Gropius por fin tuvo el encargo, debiéndose atener sin embargo a la planta propuesta por Edward. Su trabajó consistió principalmente en definir los aspectos artísticos de la fábrica, centrándose en el diseño de las fachadas y los interiores.


El edificio de oficinas

Las oficinas es uno de los edificios más importantes del complejo. El edificio de tres plantas y cubierta plana ofrecía total libertad al arquitecto. La disolución de los muros en grandes ventanales que conformaban también las esquinas del edificio es uno de los estándares del Movimiento Moderno. La estructura de hormigón armado, con los soportes desplazados hacia el interior, posibilitaba liberar a las paredes exteriores y, especialmente a las esquinas del edificio de su función portante. Estrechos pilares de ladrillo articulaban la fachada, entre ellos se colocaron marcos de hierro que sobresalían del edificio albergando grandes ventanales. El gran muro cortina generaba una ligereza visual jamás vista hasta el momento.


Imágenes del edificio de Oficinas



En 1913 se reformó el edificio. De esta reforma destaca su escalera asimétrica. Después de la primera Guerra Mundial se realizaron otras obras que durarían hasta 1925, sin embargo no se modificó sustancialmente el pabellón de oficinas. El edificio a pesar de su modernidad sufrió gravemente el paso del tiempo, los marcos de hierro se oxidaron rápidamente, el aislamiento del edificio dejaba mucho que desear. A pesar de todo la secuencia de ventanales, donde se alternaban planos transparentes y opacos combinados con el ladrillo de barro cocido proporcionaron una plasticidad a la fachada admirada aún hoy en día.

Datos del Proyecto:

Localización: Alfeld an der Leine, Baja Sajonia, Alemania
Arquitecto: Walter Gropius
Proyecto: 1911
Finalización: 1925
Fotografías: Flickr


Planta y Alzado



Más proyectos de Walter Gropius: 


Compartir:

0 comentarios