Sede de la Agencia Andaluza de la Energía de Ruiz-Larrea


El estudio Ruiz Larrea en colaboración con el CENER, han desarrollado un edificio bioclimático para la Agencia Andaluza de la Energía que pretende ser todo un referente en este tipo de construcción. Se trata de un edificio de pequeñas dimensiones, con seis plantas y 12,5 millones de euros de presupuesto.


El edificio, ya en construcción, se sitúa en Sevilla, en el parque científico y tecnológico, Cartuja 93, surguido tras la Exposicion Universal de 1992. Consumirá un 60% menos de energía que un edificio convencional gracias a que el 75% de la energía que necesitará se obtendrá gracias a paneles solares instalados en el edificio. El sistema de climatización estará formado por una caldera de biomasa y una máquina de absorción con la que se obtendrá el agua fría necesaria.



Otra interesante propuesta, es su fachada envolvente, que mantiene la temperatura en el interior evitando la salida de calor o frío del edificio. La fachada estará realizada en paneles cerámicos, el intrerior estará protegido del sol mediante mallas que impiden que el sol incida directamente sobre el mismas.

Combinacón de soluciones técnicas y naturales


El patio interior ayuda a crear un microclima en el interior del edificio, favoreciendo la circulación del aire y permitiendo el enfriamiento natural del ambiente. Un gran lucernario con forma de mocárabe (decoración propia de la arquitectura andalusí) proporcionará al interior un gran haz de luz natural, que permitirá el ahorro de un 25% de energía en lo que a iluminación artificial se refiere.

Prototipo de fachada


Lucernario


Compartir:

0 comentarios