Casa Hojo de Architecton


La palabra Hojo en japonés es una unidad de medida de espacio (un 1jo x 1jo = 3 metros cuadrados). En la arquitectura tradicional japonesa esta medida se utilizó como punto de partida para construir la sala para la ceremonia del té. Esta casa recupera esa medida para crear un espacio tradicional japonés en un ambiente urbano moderno. La casa no sólo trata de asegurar una calidad de vida óptima para sus habitantes sino también una calidad espiritual.

La casa se encuentra encajonada entre una casa y un muro de contención. Para evitar la sensación de agobio que podría suponer rozar el límite de la normativa urbanística, el arquitecto pensó en una segunda piel creada a partir de tubos de acero. Esta pantalla de tubos de acero permite extender interior al exterior y viceversa, creando un espacio interior íntimo y amplio a la vez.

La casa apenas tiene cristales, tan sólo para espacios donde la privacidad es totalmente necesaria como la cocina. La piel de la fachada se muestra desnuda, dejando visible tan sólo una estructura de acero. El baño se oculta en la planta baja tras unos impenetrables muros de hormigón armado. Un pequeño anexo hace las veces de dormitorio. La casa ha sido diseñada por Akiro Yoneda/Architecton.



Planimetría y Circulación del aire y el agua:







Más Casas de diseño actual

Compartir:

0 comentarios