Centro de rehabilitación Groot Klimmendaal de Architectenbureau Koen van Velsen

Este centro de rehabilitación especializado en actividades deportivas está situado en un bosque de los Paises Bajos, su diseño ha sido llevado a cabo por el estudio de Koen van Velsen, siendo seleccionado para los premios Mies van der Rohe de 2011. El edificio de tres pisos, está revestido en aluminio anodizado de color marrón y cuenta con oficinas, una clínica, hotel para deportistas, una piscina, un restaurante y teatro.

De un tamaño reducido, poco a poco el edificio se expande sobre el terreno ondulante hacia la parte superior y mediante un voladizo sustentado por un bosque de columnas. La superficie construida es de 14.000 metros cuadrados. Gracias al color marrón oscuro que le proporciona el aluminio anodizado el edificio dialoga con el entorno buscando en todo momento la integración en él. Grandes superficies acristaladas garantiza la continuidad entre el interior y el exterior. La naturaleza que lo rodea tiene una fuerte presencia visual y tangible en todo el edificio, permitiendo al usuario disfrutar de ella mientras recorre el edificio gracias a los árboles de gran porte que le rodean.

'Groot Klimmendaal' es parte de un plan maestro diseñado también por Koen van Velsen. El plan maestro contempla la tranformación gradual del bosque en un parque público salpicado de edificios de una o dos plantas. La disposición del programa es claro.En las plantas superiores encontramos las oficinas,y la clínica. En la planta baja construida a doble altura, encontramos las instalaciones deportivas, el gimnasio, la piscina, un restaurante y el teatro.

Una escalera de madera recorre toda la altura del edificio haciendo hincapié en nueva forma integral de trabajo. Esta escalera, facilita una ruta directa entre las diferentes plantas permitiendo al mismo tiempo una variedad de rutas alternativas en la circulación interna. Grandes patios interiores combinados con pequeñas claboroyas que aportan luz cenital indirecta permite gozar en el interior de unas condiciones de iluminación natural óptimas.

Compartir:

0 comentarios