Capilla en La Laguna de Menis Arquitectos

Para construir esta capilla situada en la localidad tinerfeña de San Cristobal de la Laguna, Fernando Menis se ha valido de cuatro grandes volúmenes de hormigón ásperos y rugosos que se asemejan a las rocas volcánicas de la isla. Según su arquitecto: "Es un lugar para estimular la reflexión, para la meditación, un espacio intrínseco donde una persona de cualquier condición puede acudir a encontrarse a si mismo o unirse con otros miembros entorno a una actividad cultural". Los grandes bloques sobrecogen al visitante y a priori lo transporta a otro tiempo y lugar favoreciendo la reflexión.

Capilla en La LagunaLa laguna hormigón menis arquitectosCapilla moderna tenerifeEntre los cuatro volúmenes, unas hendiduras permiten el paso de luz al interior, asegurando que éste mantenga una relación constante con el entorno que le rodea. Dos grietas en la pared del fondo crean una gran cruz en forma de ventana que es visible desde el interior de la nave.

Capilla en la Laguna de Menis ArquitectosDesde el exterior el edificio se muestra caótico, siguiendo unos cánones desconstuctivistas con ciertas dosis de brutalismo que podemos vislumbrar en el hormigón desnudo; sin embargo el interior es totalmente contrapuesto, se muestra un programa sencillo y bien definido. Los espacios de separación entre ellas las rocas se convierten en patios de luz y ventilación natural. Además del hormigón que proporciona un nivel acústico y térmico óptimo se ha utilizado una piedra volcánica local, llamada picón. Este tipo de roca tiene unas propiedades como aislante acústico superiores al hormigón. Además aporta una nueva textura al interior creando un interesante juego de formas y colores.

Capilla en la Laguna de Menis ArquitectosHormigón iglesiaCapilla hormigon la lagunaCapilla en la Laguna de Menis Arquitectos
Datos del proyecto:

Localización: San Cristobal de la Laguna, Tenerife, España
Arquitectos: Menis Arquitectos
Proyecto: 2005
Finalización: 2008
Presupuesto: 600.000 €
Fotografías: Simona Rota

Planos Menis ArquitectosPlanos Menis Arquitectos

Compartir:

0 comentarios