Rehabilitación de una casa flotante / TYIN Tegnestue Architects



TYIN Tegnestue Architects han llevado a cabo la rehabilitación de una cabaña de pescadores del Siglo XVIII en Noruega. Este tipo de construcciones son muy típicas de las regiones costeras noruegas. La construcción original estaba muy dañada a causa de una deficiente estructura con casi tres siglos de antiguedad. El equipo de arquitectos ha llevado a cabo una reforma integral que mezcla tradición y modernidad, una apuesta arriesgada cuyo resultado es más que interesante.

Rehabilitacion de casa en Noruega

La sencillez de su arquitectura y materiales originales, así como su buena situación a orillas de un pequeño fiordo, fueron los puntos de partida del nuevo proyecto. Una de las características más distintivas de la nueva construcción de 77 m², es una larga fachada adaptable, con sus aberturas formadas por seis paneles de madera levadizos, que permiten eliminar los límites espaciales entre el interior y el exterior. La madera procede de una plantación que se encuentra cerca del lugar. Dentro, se conservan las vigas de la construcción original, mientras que para suelos, paredes y techos se ha empleado madera reacondicionada y tratada. 

Rehabilitacion de casa en Noruega
Rehabilitacion de casa en Noruega

En el exterior, la madera utilizada es pino noruego. Su tratamiento se aplicó teniendo en cuenta criterios medioambientalmente sostenibles, creándose un barniz a partir de productos de desecho de azúcar, lo que la hace más resistente al clima feroz de la costa. Con esta acción se pretende reducir los gastos de mantenimiento del edificio y preservar un entorno virgen, evitando la introducción de sustancias químicas nocivas en la reconstrucción del edificio. Las tejas son de metal. La casa es completamente hermética, resguardando a sus habitantes del duro clima. Los ventanales situados en las puertas levadizas poseen estores de algodón creando en el interior un ambiente cálido gracias a la luz natural difusa que proyectan.

Interior de Madera de Pino
Interior de Madera de Pino
Interior de Madera de Pino
Interior de Madera de Pino

Otro de los detalles que unen estrechamente al edificio con la naturaleza son las grandes piedras que penetran en su interior a través del lado contrapuesto al de las puertas abatibles. Con extrema sencillez e ingenuidad, los arquitectos han sido capaces de cumplir el deseo de su cliente: crear un pequeño refugio que no niega ni la historia ni el entorno natural sobre el que se asienta. 

Vivienda en los fiordos noruegos
Vivienda en los fiordos noruegos
Vivienda en los fiordos noruegos




Más casas de diseño en la naturaleza
Casa de Guijarros de Nord Architects
Casa de verano M de Mikael Bergquist

Compartir:

0 comentarios