Murales 40 aniversario de SANCAL

La firma española de mobiliario SANCAL celebra su cuarenta aniversario a través de tres murales, obra de los artistas Agostino Iacurci, Ricardo Cavolo y Zozen. Una explosión de creatividad que muestra la evolución de la empresa a lo largo de estos 40 años expresando con gran detalle su trayectoria como una de las firmas más importantes del diseño y fabricación de mobiliario en España.


 40 faces for 40 year creado por Zozen es un bonito y simpático regalo que Sancal se hace a sí misma por su 40 cumpleaños. Gracias a esta iniciativa, un muro de ladrillo gris que tradicionalmente había servido como apoyo y almacén de cristales, es ahora una deslumbrante y colorida pared que celebra el paso del tiempo y alegra el día a día de los trabajadores de las secciones de lacado y montaje de muebles. Un corazón apasionado, una caja registradora, varios diablillos, un cucurucho helado, un iglú, una hamburguesa, pirámides y hortalizas, son algunos de los objetos a los que este artista de origen argentino y afincado en Barcelona da vida y con los que expresa las diferentes etapas y estados de ánimo que ha experimentado la empresa desde su fundación.



Las instalaciones de corte y confección han sido regaladas con un mural de 10 metros de alto por 40 metros de largo, uno por cada año de la empresa. Unas hábiles y sobredimensionadas manos tejen un tapiz en el que quedan representadas las tareas cotidianas de ambas secciones. Bobinas de hilo, metros de tela, patrones y tijeras son algunos de los elementos de una escena costumbrista y a la vez tremendamente contemporánea gracias al color y a unos trazos sintéticos. Los tonos cálidos y las formas redondeadas dan un aspecto amable a sus protagonistas y convierten la fábula en una narración bondadosa. Debido a las monumentales dimensiones de los personajes que ha ilustrado Agostino, tenemos la sensación de estar frente a un altar pagano que rinde homenaje al trabajo artesano. Las costureras que trabajan próximas al muro parecen diminutas hormiguitas, aunque confiesan sentirse mucho más satisfechas que abrumadas por su esplendor.


Los trazos de Ricardo Cavolo han reconducido el tránsito hacia lo que antes era un pasillo oscuro y aburrido. Además de un delicioso regalo de cumpleaños, el mural es un proyecto más completo, pensado para iluminar la entrada al remodelado comedor de la sección de tapizado. El toque circense de sus personajes encaja perfectamente con el día a día de Sancal. Una empresa en la que trabajan 70 personas y que trata habitualmente con muchísimas más es lo más parecido a un circo que podamos imaginar. Magos del diseño, contables trapecistas, forzudos comerciales, obreros domadores o gerentes con dos cabezas… En cuanto al color, la gama de azules seleccionada se inspira en la cerámica esmaltada tradicional portuguesa.


Compartir:

0 comentarios