Un edificio con fachada textil / AVA Studio


El último proyecto realizado por AVA Studio, un edificio de viviendas plurifamiliar en Barcelona con una particular fachada textil, es uno de los proyectos seleccionados en la 57 edición de los premios FAD de Arquitectura e Interiorismo 2015, una cita fundamental a la que este año se han presentado 458 obras realizadas en España y Portugal. El nuevo edificio proyectado por AVA Studio se encuentra en la calle Arizala de Barcelona y propone una fachada textil que se inspira en las telas de los andamios de las rehabilitaciones de edificios.



La rigidez de la composición y de la modulación de la fachada contrasta con la ligereza y aparente delicadeza de las telas, que se tensan formando un filtro visual y solar a la vez que atenúa la dureza de la ciudad. La fachada principal del edificio consta de unos paneles de screen tensado por unos bastidores de aluminio que permiten su posterior tensado simplemente apretando unos tornillos laterales. Estos paneles de 290x80cm, además de aportar una imagen amable y singular, actúan como filtro solar y proporcionan la intimidad necesaria a sus habitantes sin impedir la entrada de luz. Su componente textil de hilo con alma de pvc impide que el material se caliente y que el calor se transmita hacia el interior. Estos módulos, además, funcionan como una sombrilla cuando se abren al exterior.




Dada la orientación de la fachada, en invierno los paneles abiertos protegen de la luz de la mañana, mientras que en verano se cierran para resguardar del sol en su punto más alto. AVA Studio también aporta con este proyecto una interesante innovación desde el punto de vista de la construcción. Los cerramientos de todo el edificio se han realizado con el sistema de construcción en seco a base de perfilería de aluminio y paneles de cartón-yeso de forjado a forjado.



Además de su fachada, el nuevo edificio también destaca por haber sacado el máximo partido a un solar de reducidas dimensiones. Consta de cinco plantas y cada una de ellas alberga tres pisos de alquiler de unos 60 metros cuadrados. La distribución interna es otro de los puntos fuertes del proyecto. Ana Gallardo y Alejandra Carreras han diseñado unas viviendas que responden a las necesidades actuales de las parejas y de las familias con hijos, pero también de quienes las utilizan como despacho. Todas las viviendas tienen ventilación cruzada y ofrecen el ancho máximo de fachada a la zona del salón, consiguiendo por tanto un buen soleamiento y la posibilidad de una ventilación natural.







Datos del proyecto:

Localización: Barcelona, España
Arquitectos: AVA Studio
Construcción: 2014
Superficie Total 2.000 m2
Aparejador: Rosell Giner associats
Imágenes: simón García / Cristian Naudín




La Guingueta Barcelona de Sandra Tarruella Interioristas
Edificio De Viviendas De Lujo En Barcelona de Josep Lluís Mateo

Compartir:

0 comentarios