Vivienda en Ciutat Vella / YLAB Arquitectos


Esta vivienda fue mostrada al público durante la pasada Barcelona Design Week 2017. El evento contó con la colaboración de prestigiosas marcas que colaboraron en la puesta a punto del espacio como Danzer, ACO Iberia, Unibaño Unlimited Inspiration, Griferia Tres (Vallirana), Gunni & Trentino, Bossini-Cristina, New Bordonabe, Euromoble de Bru, Victor Lope Arte Contemporaneo, Nani Marquina, Puntmobles y Carpyen.





El proyecto consiste en la reforma interior de una vivienda en el distrito barcelonés de Ciutat Vella, recién adquirida por una pareja holandesa como residencia ocasional. Situada en la planta ático del edificio, la vivienda escapa al bullicio del barrio y consigue mirar hacia el cielo por encima de los árboles de la plaza del ayuntamiento.



Los propietarios querían convertir el espacio original, oscuro y dividido en numerosas estancias, en un espacio predominantemente diáfano, lleno de luz y de colores neutros, adecuado para su colección de arte y mobiliario de influencia nórdica. La intervención propone la creación de un gran espacio central a través del apeo de los muros de carga de la vivienda. Así se crea un ambiente en el que conviven cocina, comedor y salón, con acabados que se extienden al resto de la vivienda como el pavimento continuo de cemento gris y la cubierta abovedada recuperada terminada en color blanco.


A la vez, se eliminan los tabiques que confluyen en la fachada frontal, que se sustituyen por puertas correderas y muebles para independizar el dormitorio principal y el estudio, situados en los extremos. Este gesto permite crear un eje a lo largo de toda la fachada, consiguiendo que la luz entre difusa a través de los distintos ventanales, generando una particular sensación de calma.


El espacio central está dominado por una gran isla situada delante de unos ventanales de hierro que separan la cocina de una galería con espacios auxiliares. La isla está chapada en madera recompuesta de nogal y la zona de trabajo está terminada por un sobre en piedra de granito negro abujardado. La otra mitad de la isla es una mesa de comedor alta equipada con taburetes de Capellini.



Frente a la cocina, la sala está amueblada con sofás modulares y mesas de Punt y sofá de B&B, agrupados en torno a una pintura de Iñigo Arregi y sobre una gran alfombra de Nani Marquina. En el lado opuesto, una estantería realizada a medida separa el estudio, que puede independizarse mediante una puerta corredera chapada en la misma madera que la isla. El estudio está amueblado con un sofá de lectura con ottoman de Fritz Hansen, una mesa de trabajo de New Bordonabe y una silla de Prouvé.





En el lado opuesto un paño de pared con dos puertas correderas laterales separan el dormitorio de la sala. El dormitorio cuenta con un gran armario lacado blanco de pared a pared y da acceso al único baño de la vivienda. El baño está equipado con mobliario y grifería de Unibaño y Cristina Bossini. La ducha está realizada de obra con desagüe lineal Aco y alicatada en color grafito. Una puerta de hierro con vidrio traslúcido da acceso a la galería posterior que comunica con el patio interior de manzana.



Compartir:

0 comentarios