Villa NM de UN Studio

Villa NM de Unstudio

Durante muchos años de la década de los noventa, van Berkel y Bos declararon "navegar entre la masa informe y el cubo". Con ello querían decir que se interesaban tanto por fragmentar, deformar y volver a montar los componentes estándar del edifi­cio, como por las formas fluidas generadas por ordenador. En esta casa combinaron finalmente ambos asignando el cubo a las zonas de estar y conectando éstas con una superficie continua que servía de zona de tránsito a la modesta estructura.





Situado en una loma, en el interior del Estado de Nueva York, este refugio de 250 m2 es esencialmente una sorprendente versión de los dúplex desarrollados en California en los años cincuenta, con su diferenciación no jerárqujca entre espacios públicos y privados de la casa. Aquí, el aparcamiento y la cocina están en el nivel infe­rior. Como en cualquier residencia suburbana, se entra a través de la cocina; luego se asciende por una escalera alrededor de la que cual se abre en espiral el primer piso, que se convierte en soporte de las zonas de tránsito y éstas a su vez en los techos del piso intermedio y superior. En el recorrido, se disfruta de las vistas sobre el paisaje campestre. La sala es un volumen de gran tamaño con ventanas que se extienden del suelo al techo en dos de sus lados, y una pequeña habitación de invitados adosada al este. Se vuelve a entrar en la "espiral" para ascender hasta la suite del nivel superior que flota en saledizo sobre el aparcamiento apoyado en columnas con forma de V.


Villa NM de Unstudio Exterior

La casa es una eficiente desviación de tradiciones residenciales. Mientras las fachadas más pequeñas la hacen parecer un modesto cubo moderno, desde los largos laterales, la deformación del hormigón se hace visible y se alza como abstracción. La Casa NM fue devastada por un incendio un año después de su construcción en 2008.

Villa NM de Unstudio Interior

Datos del proyecto:

Localización: Estado de Nueva York, Estados Unidos
Arquitectos: UN Studio
Proyecto: 2000
Construcción: 2007
Superficie habitable: 250 m2
Superficie de la parcela: 7500 m2
Fotografías: Christian Richters

Planimetría Planta Baja

Planimetría Planta Alta






Más Casas de diseño actual
Casa en Weinberg de UNStudio
Pabellón Living Tomorrow de UN  Studio


Compartir:

0 comentarios