Biblioteca en Málaga de Catroferro + Jacobo Domínguez

Biblioteca Castroferro Málaga


La arquitectura en ocasiones se convierte en el objeto regenerador del entorno. En este caso el proyecto de los jóvenes arquitectos Castroferro y Jacobo Dominguez busca regenerar estética y culturalmente un barrio desarrollista de los años 60 en Málaga. Para integrar el barrio a la biblioteca y viceversa se ha diseñado un edificio abierto, permeable con grandes superficies acristaladas así como pasillos que la atraviesan.


Biblioteca en Málaga. Arquitectura


También ha sido determinante la creación de un pequeño parque que rodea la biblioteca, creando un ambiente que contrasta con la dureza del hormigón de los bloques de varias alturas que rodean la biblioteca. A pesar de su sencillez encontramos elementos de suma originalidad como el aparcamiento techado, realizado en hormigón.

Biblioteca en Málaga. Arquitectura
La planta inferior está dedicada a actividades que requieren una menor concentración como la hemeroteca, el área infantil o la zona de préstamo. La planta superior cuenta con una altura de cuatro metros, albergando la zona de estudio, una sala de audiovisuales y la zona de servicios y archivo.

Biblioteca en Málaga. Arquitectura

La biblioteca mira al jardín, orientada al norte, aprovechando la luz natural, quedando protegida por un paramento de hormigón de las distracciones que puedan proceder de calles cercanas. La biblioteca ha obtenido numerosos premios entre ellos Primer Premio del Colegio de Arquitectos de Málaga en el apartado Equipamiento Público. La biblioteca incluye un auditorio para 80 personas, separado de la biblioteca y que funciona como entidad independiente de esta.



Biblioteca Castroferro Málaga




 

Más Arquitectura: Bibliotecas
Biblioteca en Ojigares de m57 Arquitectos

Biblioteca en Cañada Rosal de Mediomundo Arquitectos

Compartir:

0 comentarios