Casa AAG de MCP Arquitectura


Situada en el pueblo de Albuixech, en el levante español, la casa AAG diseñada por MCP Arquitectura pretende ser un laboratorio de materiales respetando las tradiciones mediterráneas de construcción. La vivienda ocupa un solar entremedianeras en forma de L. Gran parte de las construcciones datan de mediados del siglo XX, la vivienda que ocupaba el solar llevaba varios años abandonada, su estética era similar a las colindantes.



El equipo de arquitectos formado por Manuel Cerdá y Julio Villa decidió crear una fachada de metal tras la que se ocultan varias terrazas, esta fachada rompe con la armonía estética de la calle introduciendo un elemento revolucionario en una trama urbana homogénea. El programa es sencillo: salón, comedor, tres dormitorios, un patio y una azotea donde disfrutar del sol levantino.


El núcleo del edificio se sitúa en la parte central del solar con patios abiertos en la parte trasera y delantera. Así se aprovechan las brisas marinas para modular la temperatura en el interior del edificio. El patio trasero, orientado al sureste es cálido; el patio que da al norte, en cambio es más fresco. Las tiras de metal que recubren la fachada son las mismas que suelen utilizarse en las puertas de garaje. El aspecto industrial está garantizado proporcionando una nueva imagen sofisticada, explorando al mismo tiempo las posibilidades de reciclaje.


En la planta baja encontramos el programa común con un comedor, cocina y sala de estar comunicada con el patio trasero. En la planta superior un pasillo une los tres dormitorios y el baño. La azotea recubierta de gravilla es accesible a través de una escalera de acero cuyos peldaños están incrustados en la pared.










Más Casas de diseño actual

Compartir:

0 comentarios