32 VPO de Mediomundo Arquitectos

En Conil de la Frontera, Cádiz, Mediomundo Arquitectos han finalizado 32 viviendas VPO que mezclan modernidad con la tradición de la casa andaluza. La climatología del lugar ha condicionado el diseño de la contrucción. El equipo de arquitectos ha tratado de proteger los vanos de los intensos vientos y el sol que azotan la localidad gaditana. Las partes más vulnerables se protegen gracias a la propia volumetría de la construcción sin necesidad de acudir a ningún tipo de elemento externo como aleros o celosías. Por tanto la vivienda goza de sistemas pasivos de sostenibilidad siguiendo las lógicas del lugar.

Según Mediomundo: "Se dispone de un solar para la construcción de 32 viviendas unifamiliares adosadas de dos plantas cuya geometría y topografía condicionan de forma determinante la disposición del conjunto. Se propone como una macla de volúmenes y sombras que generan un frente modulado y vibrante, y se asumen las irregularidades del solar con viviendas singulares."

Medio mundo Arquitectos"Los espacios más públicos se ubican en la planta baja, el acceso se produce a través de un espacio previo logrado por un retranqueo y cubierto parcialmente. Junto a la entrada se sitúa un aseo y un espacio de límites no definidos en relación con el salón y con el acceso. Según la normativa tradicional, sería un dormitorio, pero hacemos énfasis en que su indeterminación permitirá ser usado de forma más contemporánea, como estudio o lugar de trabajo, cuarto de juego, o un espacio para cierta emancipación de algún miembro de la familia."

VPO en Conil de Mediomundo"Tras este acceso se ofrece un espacio diáfano que fuga hacia arriba por la escalera y hacia un porche trasero previo al patio y al territorio. Los demás espacios habituales en la vivienda se disponen de tal forma que se vinculen entre sí, a través de espacios cualificados en vez de estrechas circulaciones. Así cocina y salón comparten la amplitud de la escalera como espacio incorporado a ambos, y la galería en planta es un lugar más de relación entre las habitaciones y el exterior."

VPO en Conil, Cádiz
Datos del Proyecto:

Localización: Conil de la Frontera, Cádiz
Arquitectos: Mediomundo Arquitectos
Finalización: 2010
Fotografías: Jorge Yeregui






Más Casas de diseño actual

Compartir:

1 comentarios