Biblioteca en Manarelllo de Arata Isozaki y Andrea Maffei

Arata Isozaki y Maffei. Biblioteca Manarello, ItaliaLa nueva biblioteca de la ciudad italiana de Manarello diseñada por el arquitecto japonés Arata Isozaki y el local Andrea Maffei se encuadra en un plan de regenerar la ciudad a través de la nueva arquitectura. Ambos arquitectos ganaron el concurso internacional "Proyectar la Cultura" para la construcción de la biblioteca en 2007, al que se presentaron más de 150 proyectos. En Septiembre de 2009, se comenzó la construcción, finalizándose en Octubre de 2011.


Biblioteca Arata Isozaki
El edificio de 1000 metros cuadrados, esta rodeado por tres de sus cuatro lados por sendas paredes recubiertas de hiedra. La biblioteca está conformada por un volumen transparente con paredes de cristal curvas lo que le confiere un diseño orgánico y minimalista. El interior está dividido en diferentes ambientes pero todos conectados entre sí: fonoteca, videoteca, zona de prensa, sala de estudio, zona de lectura con noventa puestos, etc.

Arata Isozaki y Maffei. Biblioteca Manarello, Italia
El programa se divide en dos niveles. En el nivel de calle se encuentran además de una pequeña cafetería, los espacios reservados para consulta y estudio. En el sótano, encontramos un espacio reservado para niños y adolescentes, lo que permite que estos puedan desarrollar sus actividades sin interceder en las de los adultos. En esta nivel también encontramos una sala de exposiciones y conferencias.

Arata Isozaki y Maffei. Biblioteca Manarello, ItaliaArata Isozaki y Maffei. Biblioteca Manarello, ItaliaEl tratamiento de la luz toma un papel fundamental en el edificio como ocurre en las obras de Isozaki. Las grandes superficies de cristal reflejan el verde intenso de la hiedra. El blanco absoluto de los paramentos y el mobiliario interior contrasta fuertemente con el tono verde. La luz que inunda el espacio abierto de la biblioteca lleva a cabo un interesante juego de reflejos, rebotando en los elementos blancos como los muebles, el suelo, los elementos estructurales o el vidrio transparente que conforma las paredes exteriores.

Arata Isozaki y Maffei. Biblioteca Manarello, ItaliaArata Isozaki y Maffei. Biblioteca Manarello, Italia




  

Más Arquitectura: Bibliotecas 

Museo y Biblioteca de la Universidad Musashino de Sou Fujimoto 
Biblioteca Central de Birminghan de  Mecanoo

Compartir:

0 comentarios