Casa Azuma de Tadao Ando. Un análisis arquitectónico completo.

 Casa Azuma de Tadao Ando: Historia, imágenes, planos, etc

La Casa Azuma de Tadao Ando un núcleo denso y urbano de Osaka compuesto por viviendas adosadas, Ando insertó una sencilla y estrecha residencia rectangular de hormigón. A pesar de ser una de las primeras casas construidas por el maestro autodidácta sentó las bases de la arquitectura contemporánea japonesa y su relación con la luz.


La Casa Azuma rompía con la estética del vecindario pero con el paso del tiempo se ha integrado en el mismo. Con espacios que flanquean un patio interior, hay un intento de devolver el "contacto con la luz, el aire, la lluvia y otros elementos naturales" al estilo de vida japonés. Además de proporcionar luz, sirviendo como punto focal de la vida familiar, este pequeño corte es una entidad espacial que intenta compensar el reducido espacio, proporcionando un núcleo al aire libre.



Casa Azuma de Tadao Ando

Tadao Ando trató de rehabilitar con la Casa Azuma el modelo tradicional japonés de vivienda a través de un vocabulario moderno, no sólo en la utilización de materiales como el hormigón sino en la distribución interior, caracterizada por una clara separación entre las estancias comunes y las privadas.Para Ando, la vivienda encierra las claves de su arquitectura: "Es una composición simple pero rica, a pesar del espacio reducido, la forma de la luz da carácter a los espacios para la vida diaria.". 

Casa Azuma de Tadao Ando. Osaka. Arquitectura

La Casa Azuma, se construyó en 1976 y nos ofrece múltiples conceptos adelantados a su tiempo y que hoy son características endógenas de la arquitectura domestica japonesa moderna. Elementos como el patio interior, el tratamiento de la luz para crear interiores dinámicos, el empleo del hormigón desnudo o la circulación a través de escaleras y espacios al aire libre.




La vivienda se muestra como una fortaleza impenetrable, aislada del ruinoso entorno en el que originariamente se ubicaba, rodeada de casas de madera tradicionales mal conservadas. El objetivo de Tadao Ando es que el propietario pueda atender a algo que anteriormente pasaba desapercibido para él o ella al encontrarse en un entorno urbano: la naturaleza.

"La estructura de esta vivienda está basada en la casa tradicional en la que creció Ando. La casa Azuma es considerada por muchos críticos como la vivienda que sentó la base de la arquitectura japonesa doméstica contemporánea, al menos en lo que a uso de materiales y tratamiento de la luz se refiere"


Con el patio, el cielo se convierte en el único paisaje para el habitante de la vivienda; con el pequeño puente y la escalera al aire libre, se hace necesario por ejemplo coger un paraguas para acceder al baño los días de lluvia, reforzándose el contacto con la naturaleza. Algo que puede resultar realmente incómodo pero que entra en el nuevo concepto de estilo de vida japonés propuesto por Tadao Ando en la Casa Azuma.    

Casa Azuma de Tadao Ando. Osaka. Arquitectura


Ficha Técnica de la Casa Azuma de Tadao Ando:

Localización Sumiyoshi, Osaka, Japón
Año 1976
MovimientoJaponesa Contemporánea
Superficie Parcela 57.3 m2
Superficie Habitable 64 m2
Arquitecto Tadao Ando


Casa Azuma de Tadao Ando. Osaka. Planos

Casa Azuma de Tadao Ando. Osaka. Arquitectura

Análisis Arquitectónico de la casa Azuma en Vídeo

Compartir:

0 comentarios