Las Casas de Tadao Ando

Casas de Tadao Ando. Historia, imágenes, etc

Tadao Ando en considerado como uno de los arquitectos japoneses contemporáneos más influyentes. El cuidado tratamiento de la luz en sus obras le ha valido el apodo de "El maestro de la luz". A través de sus viviendas podemos comprobar la evolución de su estilo, desde unos comienzos con viviendas íntimas, de espaldas al exterior a las viviendas actuales, más abiertas al paisaje y a relacionarse con el entorno. Tadao Ando no tiene estudios formales, no obstante, su forma de entender a los clásicos (Le Corbusier, Mies van der Rohe, etc) le ha servido para ser uno de los talentos más preciosos del país.

Caza Azuma

La Casa Azuma fue diseñada y construida en 1976, siendo considerada la primera gran obra de Tadao Ando. El arquitecto se enfrenta en esta obra a una parcela de reducidas dimensiones, un problema que soluciona con una fachada ciega hacia el exterior y un patio central acristalado, auténtica fachada viva del edificio. Una pasarela conecta ambos volúmenes por lo que para pasar de una función a otra hay que establecer contacto con el exterior. Con esta sencilla distribución Ando pretende convertir esta vivienda urbana en un oasis de serenidad y tranquilidad, desde su interior no se percibe caos que hay alrededor, tan sólo puede contemplarse el cielo, un elemento natural que constantemente se relaciona con los habitantes de a vivienda a través del patio y la pasarela. La Casa Azuma le valió a Tadao Ando para conseguir su primer galardón, el Premio de la Asociación Japonesa de Arquitectura, consagrándolo en aquellos entonces como el arquitecto más prometedor del país asiático.

Casa Azuma (1974). Fachada Ciega.
Casa Azuma. Tadao Ando
Casa Azuma (1974). Patio Central.
Casa Azuma. Tadao Ando
Casa Azuma (1974). Pasarela entre volúmenes.
Casa Soseikan 

Esta casa realizada íntegramente en hormigón fue diseñada para dos hermanos en 1974 recibiendo una extensión en 1981. Está compuestas por dos unidades de formas similares aunque desplazadas una de la otra en cuanto alineación y conectadas entre sí por un paso exterior común. Cada vivienda dispone de una claraboya abovedada que transporta la luz al interior de ambas viviendas, se trata de uno de los primeros ensayos de Tadao Ando con la luz cenital.  Esta fuerte luz se va suavizando conforme penetra en las profundidades de la construcción. 




Vista de la Casa Soseikan original
Casa Soseikan tras la ampliación llevada a cabo en 1981

Casa Koshino

La Casa Koshino pertenece al periodo más espiritual y místico de la arquitectura de Tadao Ando. Lo que a ojos de un occidental podría parecer un monasterio, para Ando es el prototipo de vivienda unifamiliar por excelencia. La Casa Koshino, al igual que la Casa Azuma se divide en dos alas separadas por un patio y esta vez unidas por un pasillo subterráneo en lugar de una pasarela. Una de las alas contiene seis dormitorios, para los hijos de los promotores, como si de celdas monacales se tratase, mientras la otra contiene el dormitorio principal, la cocina y el salón. El ambiente en la Casa Koshino es místico, el hormigón desnudo y sus imperfecciones quedan resaltada a través de un maravilloso juego de luces indirectas. De este modo Tadao Ando crea un interior dinámico, que niega la necesidad de cualquier decoración.

Casa Koshino (1982). Vista exterior.
Casa Koshino (1982). Vista exterior.
Casa Koshino (1982). Vista Interior.
Casa Koshino (1982). Vista Interior.
Casa Koshino (1982). Vista Interior.
Casa Koshino (1982). Vista Interior.

Casa Iwasa

La Casa Iwasa se desarrolla en dos fases una en 1982 y otra en 1990. Su estilo difiere levemente de sus anteriores construcciones. Aunque en la vivienda predominan las líneas rectas, Ando incorpora un muro curvo, con la única finalidad de jugar con la luz. Ésta penetra a través de una claraboya depositando indirectamente la luz en el interior y aportando el toque místico propio de las obras del arquitecto japonés. Este muro curvo vincula a todas las estancias de la casa, ya que se sitúa junto a los espacios de circulación vertical y horizontal de la misma. Además de este modo se contribuye a mantener fresco el interior, ya que se reduce la incidencia de los rayos solares sobre éste. Dependiendo de la época del año la radiación solar que reciben las habitaciones principales cambia, mientras en invierno estas habitaciones reciben una intensa radiación en sus muros, en verano esta se reduce considerablemente.

Casa Iwasa (1990). Vista Exterior.
Casa Iwasa (1990). Vista del muro curvo.

Casa Kidosaki

Esta vivienda trifamiliar situada en un área tranquila de Tokio da cobijo a una pareja y sus padres. El proyecto fue concebido como un edificio plurifamiliar aunque pensado para mantener activas las relaciones familiares manteniendo un nivel de privacidad alto al mismo tiempo. El edificio se compone de un volumen cúbico rodeado de un muro protector que recorre los linderos del solar. El cuerpo cúbico se sitúa en una posición central. Los espacios exteriores tienen un carácter tridimensional, formando una zona de amortización o filtro entorno a las vidas de las familias, proporcionándoles un espacio de uso comunitario.

Muro perimetral
Muro perimetral
Comedor de la Casa Kidosaki
Comedor de la Casa Kidosaki

Casa 4x4 I y II

La primera Casa 4x4 fue completada en 2003, la segunda en 2004. Con tan sólo 65 metros cuadrados y un diseño sencillo, Tadao Ando creó un icono de la arquitectura japonesa contemporánea. Un gran cubo enmarca la bahía de Kobe con la isla Awaji y el puente Akashi Kaikyo en primer plano. Para Ando "mi sueño es una arquitectura que se sumerja en el agua en la pleamar" y con estas viviendas parece haberlo conseguido. Al terminar la Casa 4x4 original otro cliente le pidió una vivienda con el mismo diseño pero en hormigón visto en lugar de madera, Ando accedió a construirla en una parcela contigua de 75 m2, creando un conjunto único. Ambas son como una puerta abierta al mar con materiales opuestos como la madera y el hormigón, su intención era afianzar el vinculo entre arquitectura y paisaje creando dos edificios diferentes pero complementarios. 


Casa 4x4 I y II. Vista exterior
Casa 4x4 I y II (2003-2004). Vista exterior.
Casa 4x4 I y II. Vista exterior
Casa 4x4 I y II (2003-2004). Bahía de Kobe
Casa 4x4 I y II. Vista exterior
Casa 4x4 I y II (2003-2004). Vista exterior.

Casa en Sri Lanka

El último proyecto doméstico de Tadao Ando ha sido esta vivienda en Sri Lanka. En esta vivienda continua con el camino iniciado en la Casa 4x4 con grandes superficies acristaladas que enmarcan el espectacular paisaje que la rodea. Ando no renuncia a su material preferido: el hormigón. El promotor, amante de la Iglesia de la luz, requería de espacio abiertos y de un cierto nivel de fusión entre el interior y el exterior que le permitieran gozar del buen clima local, el resultado es un intrincado sistema de voladizos, terrazas y pasarelas propios de edificios de mayor envergadura.

Casa en Sri Lanka. Tadao Ando
Casa en Sri Lanka (2011). Piscina.

Casa en Sri Lanka. Tadao Ando
Casa en Sri Lanka (2011). Espacio de circulanción exteriores.

Casa en Sri Lanka. Tadao Ando
Casa en Sri Lanka (2011). Vista del Interior

Compartir:

0 comentarios