24/7 Puente habitable en Sevilla / Yrat Khusnutdinov & Zhang Liheng


Yrat Khusnutdinov y Zhang Liheng han propuesto un nuevo puente sobre el río Guadalquivir en Sevilla. El puente une una orilla histórica caracterizada por edificios de la Exposición Iberoamericana de 1929 y un edificio industrial de los años sesenta que se encuentra actualmente sin uso. El puente pretende convertirse en un punto de encuentro que refleje el estilo de vida de la ciudad asociado con la vida al aire libre y las relacciones interpersonales, de ahí que contenga elementos no comunes en puentes peatonales.



Más que un puente es una gran plaza sobre el río con zonas verdes y formas sinuosas que invitan a sentarse y observar el paisaje. De este modo, se proponen espacios que estimulen diferentes patrones de comportamiento. El objetivo es crear un espacio dual que se atraigan al mismo tiempo. De este modo se crean dos capas reflejando su gran atractivo. La capa verde crea un rincón repleto de naturaleza en el contexto de la ciudad. Además esta gruesa capa de tierra, hierba y árboles proporcionará sombra a la segunda capa. La capa inferior del puente es un bullicioso centro de espectáculos callejeros, vendedores, y todo lo que una vía pública de una ciudad moderna puede ofrecer.


El puente incluye un edificio auxiliar, una mediateca, que se complementa con el uso cultural futuro de la fábrica de tabacos situada la orilla opuesta. Este edificio preexistente albergaría un auditorio de 450 butacas, y una gran plaza pública junto a él. El programa pretende establece un diálogo entre la ciudad histórica y la moderna, justo en el punto donde ambas se unen.



Compartir:

0 comentarios