Clásicos de la arquitectura: Casa Douglas de Richard Meier


La Casa Douglas es uno de los proyectos más interesantes de Richard Meier, arquetipo de sus viviendas unifamilires firmadas bajo la influencia del estilo internacional americano, iniciado por los arquitectos emigrantes europeos como Richard Neutra o Mies van der Rohe. El continuo intercambio y la confrontación paritaria entre naturaleza y arquitectura da como resultado un paisaje artificial mundialmente reconocible, sinónimo de perfección arquitectónica. La majestuosidad del lugar se enfrenta con la inserción de un elemento máquina, desprovisto de inhibicones y de cualquier intento de mediación proyectual. 


La casa intenta por el contrario exhibir todos sus mecanismos vitales: pasarelas, chimeneas, e incluso el podio basamental empleado para superar el desnivel artificial de la parcela. El resultado es una vivienda llevada casi al límite del proyecto, que sorprende por la sensación de aparente desarraigo de la imagen arquetípica de vivienda en la naturaleza, debido entre otros aspectos a su transparencia y a la ausencia de color que la confronta con el verde de la vegetación que la rodea. En esta obra como en otras anteriores como la Casa Smith, Richard Meier, separa los espacios privados de los públicos, el interior y el exterior, lo sólido y lo transparente. 

Con tales antecedentes el esfuerzo proyectual tiende a abordar una forma de absolutismo de la perfección, llevado al límite de la abstracción  para, desde esta situación, dialogar con todo universalizando el resultado y haciéndolo altamente conceptual. La vivienda funciona como un espacio aislado del mundo, unido a él tan sólo por una estrecha pasarela peatonal. 



La casa se levanta sobre un terreno abrupto, cortado a pico sobre el lago Michigan, en medio de un magnífico bosque. El edificio es accesible desde el nivel superior por medio de una pasarela que conduce a una especie de puente de mando. Desde aquí el edificio se desarrolla en 5 niveles. La habitual práctica de Richard Meier de convertir los recorridos en situaciones arquitectónicas llega en la Casa Douglas a su punto cúlmen mediante la complicidad con los elementos naturales que le rodean. 


Como en otros proyectos como la Casa Shamberg, la Casa Douglas posee una fachada privada, cerrada, y otra fachada acristalada, abierta al paisaje. Esta fachada confluye en una gran terraza. La propuesta de Richard Meier es un desafío al espacio, llevando la estructura a dimensiones atemporales. Las partes más operativas y los dormitorios se asoman al vacío sobre el terreno; los espacios colectivos sobre el vacío de la fachada acristalada, siempre en voladizo respecto a la estructura de pilares y separados de la misma. La sensación de encontrarse en una machine à habiter se hace más patente ante la presencia de numerosas escaleras y pasarelas metálicas, así como la situación de las chimeneas tubulares de corte industrial.


Datos del proyecto:

Localización: Harbor Springs, Michigan, Estados Unidos
Arquitecto. Richard Meier
Proyecto: 1971
Construcción: 1973
Fotografías: Flickr





Más obras de Richard Meier

Casa Smith de Richard Meier
Casa Meier, Essex Fells de Richard Meier
Centro Getty de Richard Meier

Compartir:

0 comentarios