Casa Bacopari / Una Arquitectos


Localizada en un vecindario a las afueras de Sao Paulo, Brasil, caracterizado por una exhuberante vegetación, Una Arquitectos han completado esta vivienda unifamiliar de dos plantas en la que encontramos una interesante combinación de diversos materiales que conviven en armonía. El proyecto además alberga un gran jardín que funciona como pulmón de la casa y como elemento integrador en el entorno. Por ello se ha respetado toda la vegetación prexistente, entre la que destacan pau ferros de ocho metros de altura.  Paredes de hormigón situadas en parelelo y separadas por diez metros componen los planos estructurales de la vivienda.


A nivel del suelo, la idea era mantener la transparencia de la vivienda desde la calle hasta el final de la construcción, por ello se ha diseñado la vivienda con grandes superficies acristaladas, especialmente en los muros interiores. El acceso se realiza a través de una plaza cubierta donde encontramos además el estacionamiento para los coches. El límite está marcado por los jardines con una lámina de agua, el primer patio, que precede a la sala de estar de doble altura, y el comedor, que se extiende hasta la terraza. La casa cuenta con un segundo patio que permite a la sala de juegos estar en contacto con el exterior.


 El resto de la estructura ha sido elaborada a partir de vigas metálicas. La escalera de acero conecta bodega, en el subsuelo, con el resto de plantas. En la planta superior, situada al nivel de las copas de los árboles, encontramos un biblioteca situada en una galería horizontal que se abre hacia el patio y la sala de estar.


Todas las habitaciones están orientadas hacia el noroeste con la finalidad de obtener la mejor insolación. La sucesión de espacios abiertos y cerrados asociados a los paneles de vidrio, las paredes de hormigón y la estructura de acero crean reflejos y juegos de luces y sombras con elementos natural como la vegetación o la lámina de agua lo que ayuda a dilucidar los límites entre el interior y el exterior. 


Datos del Proyecto:

Localización: Sao Paulo, Brasil
Arquitectos: Una Arquitectos
Superficie Habitable: 504 m2
Proyecto: 2012





Compartir:

0 comentarios